Significación y técnica de la encáustica en frío. de los retratos de el fayum a una práctica pictórica contemporánea

Tesis doctoral de Miguel Felipe Cobo Gutierrez

Partiendo de la técnica plástica utilizada en la mayoría de los retratos de el fayum, la encáustica, se presentan dos enfoques: el teórico o conceptual y el práctico experimental que se unirán en la consecución de la obra final. Investigamos su contextualización (histórica, geográfica, socio-política, cultural) para comprender y valorar su aplicación dilucidando y aportando los distintos procedimientos necesarios para trabajar dicha técnica y que tras aportar una serie de muestras experimentales profundiza en el procedimiento en frío o al pincel más apropiado y relacionado directamente con el empleado en parte de los retratos grecorromanos gracias a emulsiones con lejía de ceniza que serán utilizadas como medio para los pigmentos junto con el agua como disolvente a fin de generar las distintas capas pictóricas en una obra de carácter personal determinando un lenguaje artístico propio. se aportan una serie de análisis científicos de algunas de nuestras emulsiones y capas pictóricas más representativas para compararlas con otros realizados por otros autores a partir de muestras de murales encáusticos grecorromanos originarios de mérida determinando su alta similitud.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Significación y técnica de la encáustica en frío. de los retratos de el fayum a una práctica pictórica contemporánea«

  • Título de la tesis:  Significación y técnica de la encáustica en frío. de los retratos de el fayum a una práctica pictórica contemporánea
  • Autor:  Miguel Felipe Cobo Gutierrez
  • Universidad:  País vasco/euskal herriko unibertsitatea
  • Fecha de lectura de la tesis:  29/06/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Ignacio Bilbao Delgado
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: julian Irujo andueza
    • pedro Osakar (vocal)
    • José Chavete rodriguez (vocal)
    • José María Gonzalez cuasante (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio