Cuerpos que aparecen: performance y feminismos en el tardofranquismo

Tesis doctoral de Maite Garbayo Maeztu

Esta investigación es un ejercicio crítico de recuperación y relectura de algunas prácticas de arte de acción que tuvieron lugar durante los últimos años de la dictadura franquista. Se centra en el análisis de las implicaciones estéticas y políticas que tiene la presencia del cuerpo del/la artista. El objetivo es citar, hacer aparecer estas acciones y estos cuerpos aquí y ahora, para que puedan ser repensados desde distintos posicionamientos críticos que contribuyan a cuestionar el relato de la historiografía del arte contemporáneo en españa. Este trabajo se ocupa de cuerpos que a través de la performance dicen, que se sitúan en el lugar de la enunciación, en un momento y en un contexto en los que había muchas cosas que no se podían decir. El cuerpo, por medio de la materialidad y la gestualidad, se hace lengua. Se da una apropiación del lenguaje que pasa por torcerlo, por generar fisuras en su interior. Cambiar la palabra por el cuerpo conlleva aquí una mediación estética, una pregunta sobre los modos de decir y un cuestionamiento sobre las formas de representar.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Cuerpos que aparecen: performance y feminismos en el tardofranquismo«

  • Título de la tesis:  Cuerpos que aparecen: performance y feminismos en el tardofranquismo
  • Autor:  Maite Garbayo Maeztu
  • Universidad:  País vasco/euskal herriko unibertsitatea
  • Fecha de lectura de la tesis:  07/07/2014

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Ana Navarrete Tudela
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: inmaculada Jimenez huertas
    • María isabel Tejeda martín (vocal)
    • karen Cordero — (vocal)
    • José María Lillo perez (vocal)

 

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