La integración curricular del cine digital en la formación inicial de los maestros: perspectyivas didácticas y creativas.

Tesis doctoral de álvaro Pérez García

En la sociedad del conocimiento la que la influencia de los medios de comunicación y, en la última década de las tecnologías digitales, está alcanzando límites insospechados merced a la expansión de las redes telemáticas. Las imágenes, como los sueños y los mitos, han reforzado su papel de crear ideas fuerza con sustancial influencia en los comportamientos cotidianos. el cine, que surgió hace más de cien años como una mera distracción para la ciudadanía, se ha convertido con el paso de los años en un medio de educación informal capaz de influenciar la ideología, las escalas de valores y los estilos de vida. ante esta realidad, no deja de sorprender que los sistemas educativos favorezcan escasamente el uso didáctico sistemático digital el cine en los desarrollos curriculares de los distintos niveles, siendo poco relevante el porcentaje de centros y profesores que han asumido voluntariamente este reto curricular en las últimas décadas. igualmente son escalas las alusiones al uso didáctico del cine digital que encontramos en los diseños y desarrollos curriculares de los planes y programas de formación inicial y permanente del profesorado vigentes en las distintas universidades del estado español. conscientes de ello, abordamos en este trabajo doctoral el diseño, desarrollo y evaluación de un programa piloto de formación inicial del profesorado para el uso didáctico del cine digital, basado en la teoría y práctica de la alfabetización visual y multimedia. Tal programa se llevó a cabo en la facultad de ciencias de la educación de la universidad de granada (españa), con alumnado de la licenciatura en pedagogía (dentro del plan de prácticas de la asignatura de tecnología educativa) y de la diplomatura de magisterio (en la asignatura de nuevas tecnologías aplicadas a la educación). la citada acción formativa está articulada en una doble dimensión didáctica: por un lado, educar para comprender críticamente las obras cinematográficas, mejorando la sensibilidad y el disfrute de sus valores éticos y estéticos, y por otro, expresar ideas y sentimientos mediante la creación colaborativa experimental de películas (guionización, rodaje y exposición pública). por consiguiente, los objetivos centrales de la investigación aplicada que contiene esta tesis son: 1. El desarrollo de un programa de formación para la lectura crítica de películas (carteles, secuencias clave y valoración general mediante multimediafórum) y su evaluación. 2. La creación colaborativa de prototipos de películas digitales mediante el videojuego the movies, su visionado y análisis crítico posterior.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La integración curricular del cine digital en la formación inicial de los maestros: perspectyivas didácticas y creativas.«

  • Título de la tesis:  La integración curricular del cine digital en la formación inicial de los maestros: perspectyivas didácticas y creativas.
  • Autor:  álvaro Pérez García
  • Universidad:  Granada
  • Fecha de lectura de la tesis:  26/03/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • José Antonio Ortega Carrillo
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Antonio Monclús estella
    • María ángeles Pascual sevillano (vocal)
    • stella Martínez rodrigo (vocal)
    • Francisco García García (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio