Tesis doctoral de María Alejandra Perié De Fraenza
Esta tesis tuvo como preocupación principal la comprensión de los conceptos de montaje y alegoría aplicados al entorno del arte posaurático, en tanto tales conceptos una vez reconsiderados y reformulados, tal como se hace a lo largo de este trabajo- serían aptos y suficientemente articulados para interpretar diversos tipos de obras de arte producidos entre la vanguardia y la actualidad. la enorme variedad (y a veces vaguedad) en el empleo histórico de estos conceptos (por la crítica o la historia del arte) obliga a localizar o establecer (distinguir) los diversos sentidos con los que han sido empleados; para luego, reconstruir y aclarar al menos hipotéticamente- tales sentidos con el fin de poner de manifiesto posiciones de la crítica de arte en la que el discurso acerca de lo inorgánico y lo alegórico se duplica y adquiere más de una identidad, lo que lo aleja de ser transparente y lo acerca a sus aspectos opacos y reversibles. esta es una tesis que acomete la opacidad del discurso contemporáneo acerca del montaje y la alegoría, produciendo y aplicando tentativamente una serie de categorías más analíticas y articuladas- que derivan de dicho ejercicio de revisión.
Datos académicos de la tesis doctoral «Opacidad y transparencia de los procedimientos alegóricos o de montaje en el llamado arte contemporáneo«
- Título de la tesis: Opacidad y transparencia de los procedimientos alegóricos o de montaje en el llamado arte contemporáneo
- Autor: María Alejandra Perié De Fraenza
- Universidad: Castilla-la mancha
- Fecha de lectura de la tesis: 28/06/2010
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Vicente Jarque Soriano
- Tribunal
- Presidente del tribunal: matilde Carrasco barranco
- agustín Gómez gómez (vocal)
- Francisco Javier Díez de baldeón García (vocal)
- salvador Rubio marco (vocal)