Pornokitsch: el cuerpo femenino como fetiche

Tesis doctoral de Tanya Carolina Maluenda Toledo

La investigación trata de la construcción del imaginario denominado pornokitsch, dentro del escenario visual en que se despliega y retroalimenta: el arte y la publicidad. Un imaginario que produce, vende y refuerza unos estereotipos en base a eufemismos y recursos subliminales buscando una recepción acrítica y hedonista, especialmente cuando se trata de la representación del cuerpo femenino, donde la mujer es sinónimo de ornamento y espectáculo. a través del pornokitsch, como estética inserta tanto en el leguaje artístico como en el publicitario, se construyen imágenes de mujeres, que en su mayoría están dirigidas al consumo visual de éstas como objetos acogedores, atractivos y disponibles. La investigación de carácter estético-sociológico, se detiene en determinados productos culturales de las artes visuales y la publicidad que colaboran en la difusión de estos estereotipos de mujer, facilitando el mantenimiento de un orden social androcéntrico. el trabajo se complementa con un experimento en base a las nuevas tecnologías de seguimiento ocular o eye tracking y el software tobii studio. Ya que se ha comprobado la importancia de la percepción visual en el control y valoración del otro así como de nuestro entorno visual en general.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Pornokitsch: el cuerpo femenino como fetiche«

  • Título de la tesis:  Pornokitsch: el cuerpo femenino como fetiche
  • Autor:  Tanya Carolina Maluenda Toledo
  • Universidad:  Granada
  • Fecha de lectura de la tesis:  09/04/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Manuel Velez Cea
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: lino manuel Cabezas gelabert
    • María gracia Ruiz llamas (vocal)
    • José Juan Cañas delgado (vocal)
    • sebastian Garcia garrido (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio