La estética indígena en la pintura de tigua

Tesis doctoral de Pablo Eugenio Cabrera Zambrano

Los modos estéticos convenidos han dispuesto condiciones controversiales en la representación de la sensibilidad, en unos casos con actives preeminentes, en otros se presentan insuficientes; estas impericias condicionadas ata las cualidades intrínsecas del sentimiento estético a la sujeción de la ¿razón¿ y conduce a formas de dispersión de lo sensible y la experiencia artística. En el ecuador estas abstracciones han causado desconciertos en los últimos tres siglos, entre tantos, privilegios respecto al ¿arte culto¿ y marginalidad del arte indígena. Permitirse reflexionar y experimentar el sentimiento estético desde otras miradas, demanda, evitar la pérdida de valores sensibles y culturales de los pueblos indígenas y mostrar que los saberes indígenas de los andes pueden aportar una visión alterna sobre la estética.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La estética indígena en la pintura de tigua«

  • Título de la tesis:  La estética indígena en la pintura de tigua
  • Autor:  Pablo Eugenio Cabrera Zambrano
  • Universidad:  País vasco/euskal herriko unibertsitatea
  • Fecha de lectura de la tesis:  04/07/2014

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Miguel María Iriondo Aranguren
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: francisca Perez carreño
    • josu Rekalde izaguirre (vocal)
    • jordi Ibañez fanes (vocal)
    • imanol Aguirre arriaga (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio