La conciencia trágica en la poética cinematográfica de pier paolo pasolini. elemento configurador de una estética

Tesis doctoral de Fernández Zulueta Francisco Javier

En la experiencia artística de la cultura occidental, heredera de la grecia clásica, lo tráfico se muestra como un complejo proceso dramático con potencial intencionalidad comunicativa: una recreación de la acción del hombre en la realidad que concilia pensamiento y sensibilidad para exponer sus interrogantes vitales. Las razones, sentidos, explicaciones o figuraciones que propone se objetivan en momentos conyunturales marcados por circunstancias vitales concretas y por efectos prácticos que afirman los paradójicos límites del conflicto humano. la experiencia estética trágica emplea diversos lenguajes y se manifiesta en distintos ámbitos de expresión: poesía, teatro, filosofía, ópera o cine. este variado conjunto desvela estímulos de un autor que afirman inquietudes existenciales y ontológicas. Estas interpretaciones sobre el enigma del hombre adquieren pleno sentido social, por efecto de la representación y su reproducción, tras ser percibidas, identificadas y aprehendidas pro la conciencia colectiva. al margen de los aspectos industriales, económico, espectacular y artístico, ciertas obras cinematográficas son también experiencia estética: espacios que recrean simbólicamente la realidad por medio de determinado uso del lenguaje y de la narrativa audiovisual. En concreto. El evangelio según mateo, edipo rey y meedea, de pasolini, plantean un diálogo reflexivo, en la línea crítica a la modernidad, sobre la tragedia del hombre contemporáneo: la transmutación de su condición humana en artificio mecánico y la pérdida de su dimensión sagrada. según pasolini, el hombre es incapaz de vivir el futuro y de crear algo nuevo si no se relaciona con el pasado. En su obra cinematográfica pone en práctica la propuesta neorrealista sobre la función histórica, social y política del cine. Pero la reinterpretación que pasolini hace de la tradición no debe entenderse como una simple vuelta al pasado, sino como una reacci

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La conciencia trágica en la poética cinematográfica de pier paolo pasolini. elemento configurador de una estética«

  • Título de la tesis:  La conciencia trágica en la poética cinematográfica de pier paolo pasolini. elemento configurador de una estética
  • Autor:  Fernández Zulueta Francisco Javier
  • Universidad:  Sevilla
  • Fecha de lectura de la tesis:  10/03/2006

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Marset Fernández Juan Carlos
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: ignacio Henares cuéllar
    • Juan bosco Díaz-urmeneta muñoz (vocal)
    • Romero de solís diego (vocal)
    • Alberto Ruiz de samaniego García (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio