Sensaciones y sentimientos en la cultura rococó

Tesis doctoral de Juan Manuel Ibeas Altamira

Este estudio del rococó muestra la emergencia de un nuevo régimen temático y formal aparecido en europa en la primera mitad del siglo xviii, y que adquiere una apariencia reconocible en la segunda mitad de la misma centuria. La tendencia a la monumentalidad, al ceremonial, a la solemnidad, desaparece en el primer rococó para ceder su lugar a la delicadeza y a la intimidad. El cambio descrito es muy profundo, si bien no se traduce por un ?Seísmo? Social. Se trata más bien de una transformación de efecto concreto, de una gradación estética muy compleja a partir de un prolongado proceso evolutivo y de una realineación temática y formal, desde las colecciones marivaldianas hasta los caprichos goyescos, de la fiestas galantes de un watteau, a las orgías literario-revolucionarias de un sade.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Sensaciones y sentimientos en la cultura rococó«

  • Título de la tesis:  Sensaciones y sentimientos en la cultura rococó
  • Autor:  Juan Manuel Ibeas Altamira
  • Universidad:  País vasco/euskal herriko unibertsitatea
  • Fecha de lectura de la tesis:  06/02/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Michel Delon
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Antonio Altarriba ordoñez
    • teofilo Sanz hernandez (vocal)
    • jacques Berchtold (vocal)
    • michel Delon (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio