Resistencia a la fatiga y fiabilidad de prótesis procera de alúmina con diferentes cerámicas de recubrimiento

Tesis doctoral de José Manuel Pérez Santamaría

Resumen objetivos: evaluar si los dos grupos de prótesis de alúmina procera toleran las fuerzas oclusales desarrolladas durante la masticación y si existen diferencias entre ellos usando simulador de fatiga con cargas no axiales. Materiales y métodos: se fabricaron estructuras de puentes de tres piezas (premolar-premolar-canino) con tecnología cad/cam (n=36). Las estructuras fueron recubiertas con cerámica en capas (grupo hv, n=18, cerámica nobel rondo, nobel biocare) y con cerámica inyectada (grupo op, n=18, cerámica nobel rondo press, nobel biocare). Se fabricaron también muñones de zirconia (n=36/grupo) con tecnología cad/cam (nobel biocare). Los muñones fueron atornillados a los implantes (replace 4×13, nobel biocare) con 32 newton de torque. Las prótesis fijas fueron cementadas a los muñones con los implantes, e incubadas en agua a 37 0c por al menos 14 días. Se decidieron unos perfiles de la prueba de estrés basados en los valores del test de resistencia último a la fractura (n=1/grupo). Se llevó a cabo el test acelerado de vida con cargas progresivas y con los especímenes sumergidos en agua. Se definió fallo cuando la porcelana se astillaba o cuando la estructura rompía. La carga a la cual fallaron y la carga en función de los ciclos cuando fallaron fueron estadísticamente analizadas. Para verificar la existencia de diferencias entre los dos grupos se utilizó la prueba t de student (sigmaplot 11.0, ashburn, va, us). Los especímenes se seccionaron y se inspeccionaron a intervalos regulares con microscopio de luz polarizada y con microscopio electrónico de barrido (sem) para visualizar la propagación de grietas y el modo de fallo. Para estimar la fiabilidad de los especímenes se utilizó un software de daño acumulado y análisis de stress (alta-7-pro, reliasoft) y una estimación weibull con un análisis de la distribución de carga (weibull 7++, reliasoft, tucson, az). resultados: el análisis de carga y número de ciclos en el perfil i demostró que el grupo de prótesis hv falló a cargas de p = 817±171n (media ± desviación estándar) y a n = 131,000±12,000 ciclos. El grupo de prótesis op falló a cargas de p = 579±147n y a n = 108,000±15,000 ciclos. Cuando los comparamos estadísticamente, las cargas de fallo y el numero de ciclos fueron significativamente diferentes entre los dos grupos (p=0.004 para carga y numero de ciclos). Conclusiones: comparando los dos sistemas en este modelo, se observa que la prótesis de cerámica inyectada es menos resistente a la fatiga cuando es comparada con la prótesis de cerámica en capas. Con respecto al rango de cargas oclusales descritas en la literatura (tortopidis, lyons et al. 1998; chladek et al. 2001), los dos sistemas de alúmina procera pueden soportar las cargas clínicas en la zona anterior.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Resistencia a la fatiga y fiabilidad de prótesis procera de alúmina con diferentes cerámicas de recubrimiento«

  • Título de la tesis:  Resistencia a la fatiga y fiabilidad de prótesis procera de alúmina con diferentes cerámicas de recubrimiento
  • Autor:  José Manuel Pérez Santamaría
  • Universidad:  Santiago de compostela
  • Fecha de lectura de la tesis:  08/04/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Abel García García
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José manuel Gandara rey
    • Miguel Peñarrocha diago (vocal)
    • laura Ceballos garcia (vocal)
    • Rafael Segura saint-gerons (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio