Proba y su poema el centón virgiliano «de laudibus christi/carmen sacrum»

Tesis doctoral de María José Cabezas Cabello

Capítulo 1. Sobre la identidad de proba: sobre la autora del poema conocemos muy pocos datos, del mismo modo que sucede con la mayoría de autoras de la antigí¼edad clásica. Ha habido muchos estudios en los últimos años acerca de la identidad de proba, que en el siglo iv compuso un centón virgiliano sobre temas cristianos. Las candidatas son faltonia betitia proba y anicia faltonia proba. Investigaciones recientes nos señalan a la primera como la autora del poema a estudiar. capítulo 2. Sobre el centón: en su acepción propia, centón (en griego ¿¿¿¿¿¿, en latín cento) es un lienzo obtenido con piezas diversas cosidas entre sí. Sugiere, pues, la idea de una unidad lograda con elementos heterogéneos. La voz fue empleada, asímismo, para designar unas mantas que, hechas también de retazos, utilizaban, para sofocar incendios los bomberos (que se llamaban, por esta razón, centonarii). en su acepción literaria, centón es un poema compuesto a base de palabras, hemistiquios o versos enteros tomados de otros poemas para expresar un argumento nuevo. Los centones se componían, sobre todo, con versos de homero (homerocentones) y virgilio (virgiliocentones), de moda en ambiente pagano, con sus obras la eneida, églogas o bucólicas y geórgicas. hemos decidido una traducción en verso (como fontán pérez) y vemos con sorpresa hasta qué punto el latín se deja meter en los nuevos moldes. Ciertamente se trata de un verso relajado¿, pero es que, como afirma p klossowski (traductor de virgilio para gallimard), no podemos aplicar nuestra lógica gramatical en la traducción de un poema «donde precisamente la yuxtaposición voluntaria de las palabras (cuyo contraste produce la riqueza sonora y el prestigio de la imagen) constituye la fisionomía de cada verso». elegido, pues, el verso, hemos tratado de lograr una traducción clara y fácil de seguir y que no abuse de los términos puramente poéticos, ya que es quizá la característica esencial de los versos virgilianos el lograr una construcción mágica a partir de palabras más bien sencillas. Y no olvidemos que lo que pretende proba es hacer un poema cristiano a partir de los versos de virgilio. capítulo 3. Comentario bíblico-teológico. puesto que la obra que compuso proba es una síntesis de los episodios bíblicos que a ella le parecieron más interesantes, hemos analizado estos desde un punto de vista teológico, teniendo siempre de vista la biblia y los diferentes comentarios que los estudiosos han realizado sobre estos temas. la estructura y contenido del cento es la siguiente: versos 1-55: proemio e invocación:(la que aquí es, por supuesto, a dios) – versos 56-345: episodios del antiguo testamento (creación, paraíso, adán y eva, caín y abel, diluvio) – versos 346-688: episodios del nuevo testamento (nacimiento de cristo, la matanza de los niños inocentes, juan el bautista, la tentación de cristo, el sermón de la montaña, el joven rico, la expulsión de los mercaderes, la última cena, la traición de judas, la crucifixión, la resurrección, la ascensión) – versos 689-694: epílogo.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Proba y su poema el centón virgiliano «de laudibus christi/carmen sacrum»«

  • Título de la tesis:  Proba y su poema el centón virgiliano «de laudibus christi/carmen sacrum»
  • Autor:  María José Cabezas Cabello
  • Universidad:  Sevilla
  • Fecha de lectura de la tesis:  23/05/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Mercedes Arriaga Florez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: fausto Díaz padilla
    • salvatore Bartolotta (vocal)
    • milagro Martin clavijo (vocal)
    • verónica Pacheco costa (vocal)

 

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