Tesis doctoral de Gómez Iglesias María Ramona
La llama del amor por los muchachos nos da la imagen de un poderoso vínculo que, en grecia, fue prendiendo en el ánimo de un reducido grupo de hombres, y, a través de ellos, extendiéndose a la ciudad entera. En esa llama ardían la educación, la política y el deseo, y acabó por inflamar también a la filosofía misma. La pederastia, a poco que se profundice en ella, se muestra como uno de los ejes más importantes de la sociedad griega. El amor por los muchachos representa una categoría hermenéutica que entraña modos de significación erótica, política y educativa. de una manera procesual, a su través se entretejían las identidades amatorias, políticas y educativas con la subjetividad de los participantes, dando lugar a una compleja y vasta institución. L articulación de la pederastia en la cultura griega y su interrelación con los ideales de la aristocracia es de tal cualidad que, pese a la voluntad de la tradición de eliminar cualquier referencia a ella, la pederastia, se extiende, a poco que escarbemos, como un vasto paisaje que abarca no sólo a las estructuras pre democráticas de la polis, sino a la propia ciudad, a la educación y ya, en último término, y merced a platón, a la misma filosofía. en los diálogos platónicos se ofrece el imponente espectáculo de contemplar como el viejo eros pederástico termina refugiándose en la filosofía. al cabo de este proceso, la práctica de la pederastia convierte al hombre en un ser diferente, por lo tanto, esta práctica ha de poseer un significado ontológico fuerte. En la hermenéutica que se desarrolla en los diálogos, se muestra une ros filosóficos, heredero directo de aquel amor pederástico que, a través de la belleza, lleva a los hombres a la consecución de toda clase de virtud, injertándolos en la sabiduría. La pederastía, como fundamento de este eros filosófico, se convierte en un heurístico que permite entender las intimidades del amor homoerótico griego, una querencia e
Datos académicos de la tesis doctoral «La enseñanza de la virtud en el protágoras platónico. ser y llegar a ser virtuoso: la exégesis «socrática» de simonides de ceos, paideia kata eron. pederastia y filosofía: el poder del logos enamorado«
- Título de la tesis: La enseñanza de la virtud en el protágoras platónico. ser y llegar a ser virtuoso: la exégesis «socrática» de simonides de ceos, paideia kata eron. pederastia y filosofía: el poder del logos enamorado
- Autor: Gómez Iglesias María Ramona
- Universidad: Nacional de educación a distancia
- Fecha de lectura de la tesis: 23/06/2006
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Salvador Mas Torres
- Tribunal
- Presidente del tribunal: emilio Lledo iñigo
- estela García fernández (vocal)
- López barja de quiroga pedro (vocal)
- elvira Burgos díaz (vocal)