Las estructuras antropológicas del imaginario órfico: el cetro, la crátera y el niño

Tesis doctoral de Javier Martínez Villarroya

Partiendo de la postmodernidad como situación, y con la pregunta filosófica de fondo sobre la universalidad de algunos símbolos, la investigación estudia el fondo mítico del pensamiento arcaico y clásico griego a partir del corpus de textos órficos. Para ello aplica a dichos textos el método de convergencia expuesto por gilbert durand en las estructuras antropológicas del imaginario, proponiendo una taxonomía simbólica concreta que permite dotar de sentido algunos pasajes órficos oscuros. en la primera parte se argumenta en favor de una metodología que privilegia la interpretación sobre la explicación y la imaginación sobre la demostración, y cuyo axioma fundamental es, según la hipótesis de gastón bachelard, que todo discurso racional se rige por imágenes míticas en él subyacentes. Para ello se retoman elementos de las principales corrientes historiográficas dedicadas al análisis del discurso simbólico: el ultradifusionismo, la tradición primordial, el psicoanálisis, la fenomenología de las religiones, el estructuralismo, etc. en la segunda parte se presenta la taxonomía que se obtiene con la aplicación mencionada, distinguiendo en el imaginario órfico entre: 1) símbolos que expresan el miedo al tiempo devorador (el caballo, el agua de olvido, el cuerpo como prisión del alma, etc.); 2) símbolos que ordenan el cosmos para superar tal desorden (el rayo, el árbol cósmico, los cuatro ríos, el alma aérea, las contraseñas, etc.); 3) símbolos que eufemizan lo infinito convirtiéndolo en receptor y generador (los titanes, los curetes, la noche, la crátera, la leche, etc.); 4) símbolos que eufemizan el paso del tiempo convirtiéndolo en regularidad (el andrógino, la luna, core, el zodíaco, dionisos, etc.). los méritos de esta investigación son, sumariamente, que: 1) identifica elementos míticos que yacen latentes en pasajes fundamentales de la filosofía presocrática y platónica, inspirándolos; 2) propone una interpretación de lectura global del simbolismo órfico que permite dotar de sentido pasajes oscuros; 3) demuestra la viabilidad (con matices) del método de convergencia de durand.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Las estructuras antropológicas del imaginario órfico: el cetro, la crátera y el niño«

  • Título de la tesis:  Las estructuras antropológicas del imaginario órfico: el cetro, la crátera y el niño
  • Autor:  Javier Martínez Villarroya
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  11/04/2008

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Miguel Candel Sanmartín
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: jaume Pí²rtules ambrós
    • francesc Casadesús bordoy (vocal)
    • Luis Garagalza arrizabalaga (vocal)
    • gregorio Luri medrano (vocal)

 

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