Tesis doctoral de Jordi Claramonte Arrufat
Una imagen de los conceptos de autonomía del arte en la cultura europea entre los siglos xviii y xx, con sus diversos funcionamientos y relaciones. en dicha imagen acaso se podrían distinguir diacrónicamente tres conceptos diferentes de autonomía. * una «autonomía ilustrada» que al hilo del proceso de diferenciación de las facultades y los modos del conocimiento que alcanzan su culminación en las tres críticas kantianas, planteará a su vez la cuestión de la especificidad de esferas de actividad y/o modos de atención propios de la producción artística y la recepción estética. Estos procesos jugarán con una concepción teleológica trascendental de los elementos de la naturaleza para hallar un paralelo a los objetos del mundo del arte: la experiencia estética de la autonomía ilustrada derivará su autonomía de la que reviste a las criaturas en su desarrollo orgánico como natura naturans. A su vez, se dará pie con esta autonomía a la idea de una esfera pública de discusión y goce estético, capaz de existir como una pequeña sociedad civil heautónoma. * una «autonomía moderna» que nos empezaremos a encontrar con la restauración y después, sobre todo, de las revoluciones burguesas del 48, que se dedicará a la acumulación de «negatividad» e introducirá la «anormalidad», la diferencia y la desviación como contrapuntos a una sociedad civil con tendencia a anquilosarse social y políticamente. Está búsqueda de la anormalidad tendrá a veces un aspecto decadente y patológico, otras el de una recuperación de la salud y la naturalidad, baudelaire es, alternativamente, un buen exponente de ambas tendencias. Se explorará el primitivismo, se buscará inspiración en la edad media, en lo infantil, la locura, lo irracional y lo hiperracional. También las diversas vanguardias históricas irán ilustrando los alcances de esta búsqueda toas ellas buscarán escandalizar, aceptar y exagerar la veta de diferencia, de anormalidad que pr
Datos académicos de la tesis doctoral «Autonomíaartística desde la ilustración«
- Título de la tesis: Autonomíaartística desde la ilustración
- Autor: Jordi Claramonte Arrufat
- Universidad: Nacional de educación a distancia
- Fecha de lectura de la tesis: 16/01/2007
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Simón Marchán Fiz
- Tribunal
- Presidente del tribunal: José María Ripalda crespo
- Carrillo castillo Jesús María (vocal)
- paloma Blanco bravo (vocal)
- José Fernando Ramperez alcolea (vocal)