Autoconciencia e identidad en el vedanta advaita, a la luz de la critica al sujeto de heidegger

Tesis doctoral de Monica Cavalle Cruz

Una de las grandes posibilidades del momento presente, a la que nos reta ineludiblemente la propia marcha de la historia, es la de acceder a una creciente «universalización» del pensamiento, la superación de todo «provincianismo cultural». Ya no cabe pensar en los términos exclusivos de la propia cultura y urge un diálogo que permita el entendimiento mutuo entre tradiciones y culturas diversas y que permita alumbrar paradigmas de pensamiento más integradores: con capacidad de aunar armónicamente universalidad y diversidad/multiculturalidad. El presente trabajo busca ser una contribución a este diálogo intercultural- ello se hará sobre un ejemplo concreto: comparando el pensamiento de heidegger y el de una de las doctrinas metafísicas más paradigmáticas del mundo índico: el vedanta advaita. «Una y otra vez -afirma heidegger-, me ha parecido urgente que tenga lugar un diálogo con los pensadores de lo que es para nosotros el mundo oriental». * Nuestra reflexión dialogada órbita en torno al tema de «la naturaleza del yo»: dónde el hombre en occidente tiende a cifrar su esencia última -concepción estrechamente ligada a la de cómo comprenda y vivencie la naturaleza ser- y dónde, tanto heidegger como el vedanta advaita, invitan a cifrarla. En otras palabras: en torno a los límites del punto de partida ontológico y epistemológico de la filosofía relativo a la autoconciencia del sujeto que filosofa; relativo al lugar ontológico en que éste cifra su esencia e identidad y al modo en que esto determina el alcance y la naturaleza de su conocimiento. Tanto para heidegger como para el advaita, uno de los «mitos» o prejuicios básicos del pensamiento occidental -quizá, el mito por excelencia de occidente- es aquel que ha llevado a dar por supuesta, por incuestionable, una determinada concepción del yo: éste es una conciencia individual, centro de pensamiento, decisión y acción, que se relaciona con lo diverso de sí en tanto que objeto de su pensamiento y de su voluntad intencionales. Son conocidas las aporías a las que aboca esta autoconciencia -autoconciencia que es el origen de la inveterada dualidad sujeto-objeto y desde la cual esta dualidad es insalvable-. Estas aporías no son más que los grandes problemas a los que se ha enfrentado la filosofía -muy en particular, la filosofía moderna-, sus grandes temas de reflexión: la posibilidad del acceso al «otro» como un «tú». La posibilidad del acceso de la filosofía a un dios que no sea un «dios-objeto. La posibilidad de una relación con el mundo material que no conduzca a la explotación de la tierra. Etc. * En esta reflexión comparada se muestran las semejanzas y correspondencias estructurales existentes entre el pensamiento de heidegger y la doctrina advaita, el modo en que ambos iluminan cuál sea la auto-comprensión del hombre específicamente occidental, y el modo en que, desde perspectivas diversas, iluminan lo que es su común propuesta: «hay otra conciencia metafísica al alcance del hombre moderno. No parte del sujeto pensante y auto-perceptivo, si no del ser, otológicamente considerado como anterior y englobante de la división sujeto-objeto» (t. Merton). * Se hace ver en este estudio que la influencia en heidegger del pensamiento extremo-oriental es mucho más decisiva de lo que él mismo ha dado a entender. Y se hace ver que, a pesar de que no cabe hablar de una influencia directa en heidegger del vedanta advaita, los paralelismos estructurales son notables y reveladores. Esto encuentra su razón de ser en su común reconocimiento de la centralidad de la no-dualidad (a-dvaita). Creemos, de hecho, que esta noción (advaita) es una importante clave interpretativa del pensamiento de heidegger, creemos, además, que puede proporcionar una luz inusitada en torno a los límites y virtualidades de nuestra propia tradición.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Autoconciencia e identidad en el vedanta advaita, a la luz de la critica al sujeto de heidegger«

  • Título de la tesis:  Autoconciencia e identidad en el vedanta advaita, a la luz de la critica al sujeto de heidegger
  • Autor:  Monica Cavalle Cruz
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  02/04/2001

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Raimon Panikkar Alemany
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: manuel Maceiras fafián
    • anton Jose Antonio (vocal)
    • teresa Roman (vocal)
    • vega Amador (vocal)

 

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