Dios y cristianismo en ortega y gasset.

Tesis doctoral de Ramiro De Pano M. Pilar

Nuestra investigación vino inicialmente motivada por la inadecuación o tensión que, a nuestro modo de ver, se produce entre el relativo desinterés de ortega por la problemática de dios, que no aparece como cuestión central de su pensamiento, y el gran número de alusiones y referencias que sobre dios y sobre el cristianismo pueden encontrarse en la extensa obra del autor madrileño. hemos estructurado nuestra exposición en cinco capítulos. el 1 se refiere al intento orteguiano de superar el idealismo, que resulta fallido porque sustituye el «yo pienso» por el «yo vivo», sin abandonar el enfoque inmanentista: nada tiene otra realidad que la que emana del entramado vital yo-circunstancia. Tal enfoque condiciona el tratamiento de la cuestión de dios. El 2 cap. Examina las relaciones que ortega establece entre la noción de dios -indemostrada- y algunos de sus conceptos centrales: vida, cultura, circunstancia, perspectiva, mundo, etc. Se trata de una noción evolutiva de dios no culminada y no fundamentada con profundidad. El 3 cap. analiza la central noción de creencia, en sus significaciones filosófica y teológica. En el 4 nos ocupamos de la desvinculación personal de ortega del cristianismo y sus análisis del mismo como filósofo de lo histórico-cultural. En el 5, sobre la mística.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Dios y cristianismo en ortega y gasset.«

  • Título de la tesis:  Dios y cristianismo en ortega y gasset.
  • Autor:  Ramiro De Pano M. Pilar
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1998

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Sergio Rabade Romeo
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Jaime Salas Ortueta
    • Artola Barrenechea José María (vocal)
    • Antonio Miguel López Molina (vocal)
    • Juan José Abad Pascual (vocal)

 

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