Tesis doctoral de M Nadeje Pereira Barbosa
El presente trabajo tiene por objetivo rastrear la génesis y el desarrollo del concepto de pulsión en la obra de freud. Se propone, también, a comparar la reflexión de freud sobre la pulsión con la de sus seguidores y sistematizar lo pensado sobre este concepto para, de ahí, aportar datos significativos sobre el tema tratado. Las etapas que siguen a continuación buscan sostener la originalidad del concepto psicoanalítico de pulsión y su fecunda elasticidad teórica y clínica. el primer capítulo expone y discute cómo freud introduce la expresión pulsión en su discurso, cuál es el punto de partida en los que la pulsión aparece. el segundo capítulo se propone a realizar una serie de desarrollos sobre la teoría de la sexualidad humana en estrecho vínculo con la formulación propiamente psicoanalítica del concepto de pulsión y con el establecimiento del primer dualismo pulsional, a saber, pulsiones sexuales y pulsiones yoicas o de autoconservación. con el intento de revelar el aspecto más radical de la sexualidad humana, la pulsión de muerte, el tercer capítulo trata sobre la introducción y desarrollo del segundo dualismo pulsional (pulsiones de vida y pulsión de muerte). finalmente, el cuarto capítulo se propone a ensayar algunos pasos respecto al desarrollo del concepto de pulsión, sea a partir de la segunda tópica, sea a partir de las perspectivas económica e histórica de la angustia. palabras llave: pulsión-freud-psicoanálisis-sexualidad-inconsciente.
Datos académicos de la tesis doctoral «El concepto de pulsion en la obra de freud«
- Título de la tesis: El concepto de pulsion en la obra de freud
- Autor: M Nadeje Pereira Barbosa
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 05/03/2001
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Alberto Advincula Reis
- Tribunal
- Presidente del tribunal: eugenio Fernandez garcia
- emilce Dio bleichmar (vocal)
- Carlos Gomez sanchez (vocal)
- José Gutierrez terrazas (vocal)