Tesis doctoral de José Gaspar Birlanga Trigueros
Planteamiento y desarrollo de las posiciones filosóficas de g. simmel respecto a lo que él denomina la tragedia de la cultura moderna, así como la incidencia en la naturaleza y características del análisis simmeliano, todo ello dirigido a definir y describir lo que se entiende por modernidad y experiencia de lo moderno. A partir de ella indicar qué modos establece nuestro autor como privilegiados para su experiencia: metrópolis, vida social, economía monetaria, división y especialización del trabajo, moda, dinero,… Desde estos presupuestos abordar las relaciones entre individuo y sociedad y su naturaleza ambivalente y conflictiva: alienación, objetivación, individualismo, movimientos de socialización, etc. de otro lado, desarrollar los temas de vida, razón e historia en nuestro autor a partir de la idea de kultur, tanto subjetiva como objetiva para mostrar la necesidad de retomar la filosofía como cultura. Y desde ella realizar el tránsito desde la tragedia de la cultura a la cultura como tragedia. Para ello nos será asimismo imprescindible no obviar el acontecer histórico pero ahora dirigido fundamentalmente a la constitución de nosotros mismos como individuos libres a pesar de las objetivaciones de la cultura objetiva y existencia metropolitana. para finalmente concluir con la tesis de la religiosidad personal entendida como la posibilidad de hacer asumible y soportable el conflicto de la cultura moderna.
Datos académicos de la tesis doctoral «El viaje simmeliano. metropoli, vida y religiosidad en george simmel.«
- Título de la tesis: El viaje simmeliano. metropoli, vida y religiosidad en george simmel.
- Autor: José Gaspar Birlanga Trigueros
- Universidad: Autónoma de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1999
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Angel Gabilondo Pujol
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Javier Sádaba Garay
- Cristobal Torres Albero (vocal)
- Mª Del Carmen Paredes Martín (vocal)
- José Luis Pardo Torío (vocal)