Estetica de lo volatil: secularizacion y reencantamiento en la cultura y el arte modernos.

Tesis doctoral de Alberto Luque Pendon

El desencantamiento racional que funda el mundo moderno (y que arranca del humanismo prerrenacentista) se somete continuamente a la resistencia a la secularización que se manifiesta como intento de «reembeleso». el arte contemporáneo, definido radical y distintivamente como arte abstracto, lidera esa resistencia. En la segunda mitad del siglo xix, reelaborando lo más deletéreo y místico del romanticismo, el antirrealismo mostró una particular dilección por el ocultismo. Una importante parte de la cultura científica y filosófica cayó bajo la misma influencia. Con la clarificación pseudoteórica de las vanguardias del arte prescindirá del ocultismo para traducir su negación de la mimesis en unas nuevas pretensiones de autonomía y pureza. Subsistirá, sin embargo, la inequívoca identidad ideológica entre el estilo místico e irracionalista prevanguardista y la teoría del arte de vanguardia. Esta tesis discute especialmente el extendido error que asocia la secularización a la «deshumanización». Secularización es sinónimo de humanización, abandono de creencias irrealistas y sobrenaturales. El orden socioeconómico moderno sólo ha logrado secularizar el mundo en un sentido formal y técnico, pero auspicia el reencantamiento cultural bajo todas sus formas, y particularmente mediante el arte abstracto. Se estudia la oposición al realismo que se despliega a través del simbolismo y el wagnerismo, la dilección por las sombras, el cultivo irracional de los sueños y los distintos ideales de lo aristocrático, lo incorpóreo, lo vacuamente infinito, lo ilusorio y lo incierto.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Estetica de lo volatil: secularizacion y reencantamiento en la cultura y el arte modernos.«

  • Título de la tesis:  Estetica de lo volatil: secularizacion y reencantamiento en la cultura y el arte modernos.
  • Autor:  Alberto Luque Pendon
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  17/03/1998

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • José Enrique Monterde Lozoya
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: fernando Fernández-savater martín
    • pedro Azara nicolás (vocal)
    • antoni Mari muñoz (vocal)
    • josep Casals navas (vocal)

 

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