La antropología social de e.e. evans-pritchard: un enfoque gnoseologico

Tesis doctoral de Carmen Baños Pino

En este trabajo se ha llevado a cabo una investigacion, desde el punto de vista de una teoria de la ciencia (gnoseología) de la obra del antropologo britanico sir e. e. Evans-pritchard, en la que se intenta demostrar la «concepcion constructivista» que caracteriza sus «trabajos de campo» (plasmados en sus mas representativas monografias) sobre las diferentes culturas africanas por el estudiadas. Trabajos en los cuales se pone de relieve una modulacion precisa a las metodologías del «funcionalismo clasico» de su fundador, b. Malinowski; y en divergencia con la linea metodologica desarrollada por radcliffe-brown. para la realizacion de esta investigacion, se ha tenido en cuenta el decurso biografico-intelectual del autor, en el cual se van jalonando sus revisiones criticas a las teorias clasicas acerca de significativos rasgos culturales (magia, brujeria, hechiceria, parentesco…) Y su significacion en el contexto de la antropología social, determinando asi su peculiar concepcion «estructural-funcionalista» que, desde las coordenadas de esta investigacion denominamos «constructivismo».

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La antropología social de e.e. evans-pritchard: un enfoque gnoseologico«

  • Título de la tesis:  La antropología social de e.e. evans-pritchard: un enfoque gnoseologico
  • Autor:  Carmen Baños Pino
  • Universidad:  Oviedo
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1993

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Gustavo Bueno Martinez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Ricardo Sánchez Ortiz De Urbina
    • David Alvargonzalez Rodriguez (vocal)
    • José Vicente Peña Calvo (vocal)
    • Elena Ronzon Fernandez (vocal)

 

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