La experiencia estetica como hilo conductor de la filosofia de nietzsche.

Tesis doctoral de Garcia Mercado Miguel Angel

El arte ocupa un lugar destacado en las primeras obras de nietzsche, sirviendole de modelo para la resolucion de los diversos problemas que se plantea en el campo ontologico. En los tratados generales sobre este autor se suele indicar que el arte o desaparece o pasa a un segundo plano en el resto de su obra. Esta tesis parte de la hipotesis contraria, mostrando que existe una continuidad a lo largo de todo el pensamiento. El resultado es el siguiente: aunque en las primeras obras de su segundo periodo, nietzsche abandona la preocupacion por los temas ontologicos y critica al arte y a la figura del artista, a partir de la «gaya ciencia» vuelve a recuperarse un papel central para la estetica y su relacion con la ontología. De esta manera, en el final de sus obras se recuperan los primeros temas de su produccion, aunque matizados criticamente por los estudios psicologicos y del lenguaje. El arte aparece -en conclusion- como un buen hilo conductor para entender la filosofia de nietzsche.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La experiencia estetica como hilo conductor de la filosofia de nietzsche.«

  • Título de la tesis:  La experiencia estetica como hilo conductor de la filosofia de nietzsche.
  • Autor:  Garcia Mercado Miguel Angel
  • Universidad:  Sevilla
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1992

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Hernandez Pacheco Sanz Javier
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Jacinto Luis Choza Armenta
    • Juan Miguel Ochotorena Elizegui (vocal)
    • María Caballero Wanguemert (vocal)
    • Daniel Innerarity (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio