La imaginacion en la «critica del juicio estetico» de i. kant.

Tesis doctoral de Andres Nebot Sanchez

En la kritik der urtheilskraft i. Kant intenta reencontrar la unidad de naturaleza y libertad. Al margen del lugar sistematico que le corresponde en esta tarea a la parte estetica, esta, por si misma, debido a la propia idiosincrasia que caracteriza su reflexion, conducira al filosofo aleman hacia soluciones que avanzaran el espiritu filosofico de una nueva epoca y que hemos identificado con el inmanetismo. Una interpretacion sustentada en el descubrimiento de la dinamica interna que recorre el fondo de la estetica y que esta impulsada por dos problemas medulares y entrelazados: la necesidad de revalorizar la sensibilidad y de alcanzar la esencia intersubjetiva de la subjetividad; de forma que lo sensible se elevara con la adquisicion de una logica intersubjetiva y, viceversa, esta se hara real materializandose como sociedad concreta e historica. Pues bien, la imaginacion sera la facultad que nos guiara a traves de toda esa dinamica, apareciendo ella misma como la manifestacion sensible de una razon pura; surgiendo asi lo que hemos denominado una «razon imaginante», la cual consiste en la explicitacion de una racionalidad politica.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La imaginacion en la «critica del juicio estetico» de i. kant.«

  • Título de la tesis:  La imaginacion en la «critica del juicio estetico» de i. kant.
  • Autor:  Andres Nebot Sanchez
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1995

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Raul Gabas Pallas
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José Luis Arce Carrascoso
    • Josep Manuel Udina I Cobo (vocal)
    • Manuel Cruz Rodriguez (vocal)
    • Gerard Vilar Roca (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio