Magritte, el cazador de similitudes perdidas. ambiValencia de la feminidad como génesis de la dialéctica de la mirada.

Tesis doctoral de Mª ángeles Arenal García

El punto de partida de nuestra investigación es el estudio de la ambiValencia que caracteriza a la mujer (vinculada a la muerte desde una relación de similitud, pero también de antagonismo) como factor determinante en la génesis de la mirada magritti ana. La feminidad conduce a magritte al descubrimiento de la corporalidad y por mediación de ésta a la toma de conciencia de la temporalidad y la contingencia del mundo. Dicha revelación deriva en una crítica al convencionalismo que constriñe a las c osas y al hombre, la cual sirve a su vez de propedéutica al desvelamiento del misterio de la mirada. Para magritte no se trata de mirar, sino de aprender a ver más allá de la percepción fenoménica en un complejo proceso de desciframiento de lo real. magritte extrapola su crítica al convencionalismo a los ámbitos de la semiótica y la estética. Desde una reflexión acerca de la heterogeneidad existente entre la naturaleza verbal de las palabras y las imágenes, magritte infiere la escisión irreparab le entre las imágenes y las cosas. Tanto es así que magritte lleva a la representación más allá de sus capacidades miméticas considerando la obra de arte como apertura a la verdad y al misterio: éste es el misterio de la pintura. magritte cuestiona l os límites de lo artístico en la confluencia entre lo visible y lo invisible, entre la imagen y el pensamiento. El pensamiento visual o ¿pensamiento en imágenes¿ de magritte pretende orientarnos hacia una visión pura de la imagen y, por ende, hacia u n proceso de adquisición de la realidad a través de la mirada. En este sentido, el arte de magritte contribuye a una búsqueda de signo metafísico, espiritual y existencial que permite al hombre transformarse a sí mismo, instalándose en un espacio des conocido en el que él mismo formulará las leyes.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Magritte, el cazador de similitudes perdidas. ambiValencia de la feminidad como génesis de la dialéctica de la mirada.«

  • Título de la tesis:  Magritte, el cazador de similitudes perdidas. ambiValencia de la feminidad como génesis de la dialéctica de la mirada.
  • Autor:  Mª ángeles Arenal García
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  06/09/2012

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Ana María Leyra Soriano
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: luís enrique Montiel llorente
    • amparo Zacarés pamblanco (vocal)
    • rosalía Torrent esclapés (vocal)
    • carmen Senabre llabata (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio