Presencia de proust en la obra de merleau-ponty

Tesis doctoral de Glória Farrés Famadas

Este trabajo gira entorno a la gestación y evolución de la obra de merleau-ponty en base a la hipótesis que la obra de proust ha tenido un papel muy importante en la definición de la última ontología del filósofo. El objetivo es analizar la presencia velada de la búsqueda con vistas a interpretar algunas de las instituciones más enigmáticas de los últimos escritos. si es cierto que la obra de merleau-ponty se centra inicialmente en la cuestión de la visión y en el análisis del cuerpo perceptivo, enseguida nace el interés por la palabra como un proceso derivado del mundo perceptivo que potencia el instrumento significante del cuerpo. La expresión corporal y lingí¼ística definirá la estructura ontológica que determina los vínculos orgánicos que el sujeto mantiene con el mundo. La experiencia de esta dependencia mutua entre elementos internos y externos, visibles e invisibles, dibuja un ser de porosidad. Este paso de una fenomenología de la percepción a una ontología de la visión se realiza en gran parte sobre la la idea de quiasmo (termino que toma de la retórica). el estilo de proust despunta precisamente porque describe en detalle los elementos quiasmáticos que enlazan la vivencia con aquel in visible donde se sumerge la mirada y da cuenta del trasfondo latente que impregna toda experiencia. La pequeña frase musical o el sabor de la magdalena (por el camino de swann) no son ideas provocadas desde el sujeto sino que acontecen en la vivencia, surgen naturalmente de ella, i por este motivo merleau-ponty las llama ideas sensibles. En este tipo de ideas encuentran un punto de apoyo para vertebrar el sensible: sin indicios de que lo que hay es una fisión que hacer nacer lo visible y lo invisible a la vez, uno por el otro, son la expresión de una idealidad que no es extranjera a la carne, sino que, al contrario, le da sus ejes, su profundidad y sus dimensiones. a partir de un cierto momento, el filósofo asume

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Presencia de proust en la obra de merleau-ponty«

  • Título de la tesis:  Presencia de proust en la obra de merleau-ponty
  • Autor:  Glória Farrés Famadas
  • Universidad:  Autónoma de barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  24/02/2005

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Jaume Casals Pons
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: raul Gabas pallas
    • joaquim Sala sanahuja (vocal)
    • Marta Segarra montaner (vocal)
    • Francisco Bengoechea echaondo (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio