Voluntad y conocimiento. la critica de schopenhauer a la voluntad intelectualizada.

Tesis doctoral de Rabade Obrado Ana Isabel

La tesis se centra en el estudio de la gnoseología schopenhaueriana, tomando como nucleo la concepcion de la subjetividad mantenida por schopenhauer. La filosofia de schopenhauer, como filosofia de la conciencia, enlaza con los planteamientos de la modernidad; pero, en razon de su innovadora concepcion de la conciencia y, por ende, de la subjetividad, rompe, a la vez, con la comprension de la conciencia propia de la modernidad. Schopenhauer realiza una «ampliacion» de la conciencia en la que ya no se incluyen solo los aspectos intelectuales, sino tambien y fundamentalmente todo el ambito de las voliciones y sentimientos del sujeto. Esta «nueva conciencia» sera lo que schopenhauer denomine inicialmente «voluntad», y, en funcion a la primacia a ella concedida por schopenhauer, toda su comprension de la subjetividad resultara critica respecto de la vision que de la misma ofrecia la modernidad, para la que, en el sujeto, primaba ante todo el conocimiento.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Voluntad y conocimiento. la critica de schopenhauer a la voluntad intelectualizada.«

  • Título de la tesis:  Voluntad y conocimiento. la critica de schopenhauer a la voluntad intelectualizada.
  • Autor:  Rabade Obrado Ana Isabel
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1991

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Antonio Miguel López Molina
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Manuel Maceiras Fafián
    • José Luis Arce Carrascoso (vocal)
    • Jacobo Muñoz Veiga (vocal)
    • Raul Gabas Pallas (vocal)

 

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