Tesis doctoral de Ramon Castañer Botella

Esta memoria de tesis esta basada en la utilizacion de las tecnicas de absorcion de rayos x procedentes de radiacion sincrotron (exafs y dicroismo magnetico) para la caracterizacion estructural y magnetica de superredes, multicapas y peliculas delgadas.Se presenta un metodo de correccion del fenomeno de autoabsorcion que aparece en exafs en deteccion de fluorescencia. Se ha aplicado este metodo para determinar la estructura de laminas delgadas de fesi2/si(100) y fesi2/si(111). En superredes de co/cu (100) se ha encontrado, para las laminas de co, una estructura fct y un acortamiento en el parametro de red en la direccion de crecimiento. En multicapas de co/cu (111) se ha hallado, en las capas de co, una estructura formada por islas con secuencias de apilamiento fcc y hcp, para grosores de cu menores de 20a. En experimentos de dicroismo magnetico se aplica el modelo de multiples atomicos en el estudio del sistema dy/fe. Las reglas de suma se aplican en la obtencion magnetica cuantitativa en ni/cu y fe/cu. se han realizado experimentos de dicroismo en fotoemision.

Datos académicos de la tesis doctoral «Aplicacion de las tecnicas de absorcion de rayos x al estudio de heteroestructuras metalicas.«

• Título de la tesis:  Aplicacion de las tecnicas de absorcion de rayos x al estudio de heteroestructuras metalicas.
  • Autor:  Ramon Castañer Botella