Tesis doctoral de Luis Labajos Broncano

Los métodos experimentales que se basan en la imbibición de líquidos en cuerpos porosos o en sistemas compuestos por materiales pulverulentos se utilizan para la carcterización energética superficial de estos sólidos. las dos técnicas de imbibición más utilizadas consisten en la medida de la evolución temporal de la ganancia de masa del sistema provocada por la penetración. ambos métodos utilizan la ecuación propuesta por washburn para analizar los resultados experimentales. Esta ecuación propone un comportamiento rectilíneo cuando se representan tanto el cuadrado de la distancia penetrada por el frente líquido como el cuadrado de la masa ganada por el sistema poroso frente al tiempo. Sin embargo, este tipo de comportamiento no se obseva en experimentos realizados con diferentes sólidos y líquidos, sino que se encuentran cambios en la pendiente de las curvas experimentales, no convenientemente interpretados en la literatura. el objetivo principal de esta tesis doctoral consiste en el estudio exhaustivo de los procesos físicos involucrados en ambos métodos, incluyendo los factores correctivos precisos derivados de este estudio, de manera que sea posible explicar le comportamiento total de estas curvas. Este análisis ha sido aplicado a la carcterización energética superficial de varios sólidos pulverulentos.

Datos académicos de la tesis doctoral «Características físicas de métodos de penetración capilar para la determinación de la energia libre superficial de medios porosos.«

• Título de la tesis:  Características físicas de métodos de penetración capilar para la determinación de la energia libre superficial de medios porosos.
  • Autor:  Luis Labajos Broncano