Tesis doctoral de Antonio López Polo

En esta tesis, se han investigado experimentalmente las propiedades magnéticas de sistemas nanodispersos. En las tres familias de materiales estudiadas, (los tamices moleculares, las aleaciones de cobalto en cobre y las muestras de carbono amorfo con cobalto), existe una clara correlación entre las transformaciones microestructruales y las variaciones observadas en sus propiedades magnéticas. En algunos de estos materiales, es posible recuperar aspectos relevantes de la microestructura a partir del estudio de sus propiedades magnéticas. En otros, el magnetismo se muestra como una técnica de caracterización muy sensible, que tiene en cuenta la muestra en su totalidad y proporciona información fiable, promediada espacialmente, acerca de las diferentes especies magnéticas presentes en el material. a pesar de la sencillez de los modelos utilizados, los resultados obtenidos, exhaustivamente corroborados mediante otras técnicas de caracterización tales como la microscopía electrónica de transmisión o la espectroscopía mí¶ssabauer, nos inducen a creer que esta aproximación es la más adecuada para el propósito práctico de esta tesis. el uso de un marco común en la caracterización de sistemas tan diferentes como los estudios aquí es inusual; no obstante proporciona un punto de vista general para entender el origen y la evolución de las propiedades magnéticas de los sistemas nanodispersos. En cada material las especies magnéticas se encuentran al principio diluidas en la matriz sólida. Este estado es a menudo metaestable, por lo que son frecuentes las transformaciones microestructurales que acaban con el alto grado de homogeneidad inicial. la respuesta magnética de las entidades que se forman dependerá fundamentalmente de su tamaño, lo cual hace del magnetismo no sólo una técnica sensible, sino también una técnica selectiva en el estudio de estos materiales.

Datos académicos de la tesis doctoral «Correlación entre el magnetismo y la microestructura en materiales nanodispersos«