Tesis doctoral de Lucio Alejo Espinoza

La investigacion ha sido centrada en la produccion de hidrogeno utilizando catalizadores basados en cobre, zinc y aluminio junto al estudio estructural de los mismos, utilizando diversas tecnicas como absorcion atomica (ass), reduccion y oxidacion a temperatura programada (tpr/tpo), desorcion a temperatura programada (tpd), difraccion de rayos x (xrd) y espectroscopia fotoelectronica de rayos x (xps).La memoria se ha organizado en 7 capitulos. Comprende un primer capitulo donde se revisa el estado del arte de la oxidacion de metanol, termodinamica de reacciones implicadas, condiciones experimentales, catalizadores, mecanismos de reaccion y centros activos. el segundo capitulo incluye la descripcion detallada de equipos, tecnicas empleadas, base fisica y condiciones experimentales. El tercer capitulo comprende resultados experimentales de catalizadores comerciales basados en cobre en regimen integral y diferencial. El cuarto recopila los resultados alcanzados con sistemas cataliticos binarios cu-zn preparados por el metodo de coprecipitacion. El quinto, se estudia sistemas ternarios cu-zn-al, se completa con un estudio de las propiedades de masa y de superficie de catalizadores calcinados reducidos y usados. El sexto se centra en el estudio mecanistico de la oxidacion parcial de metanol realizando experimentos con metanol deuterado estudiando el efecto isotopico, completando con la adsorcion de metanol y la identificacion de fragmentos por espectrometria de masas. el septimo incluye una discusion conjunta de los resultados obtenidos, se pretende establecer una conexion directa entre la estructura de las fases activas y reaccion, se incluye una lista de referencias.

Datos académicos de la tesis doctoral «Estructura y reactividad de catalizadores de cobre para la oxidacion parcial de metanol a hidrogeno.«

• Título de la tesis:  Estructura y reactividad de catalizadores de cobre para la oxidacion parcial de metanol a hidrogeno.
  • Autor:  Lucio Alejo Espinoza