Tesis doctoral de Mª Dolores Rodríguez Frías

Empleando un metodo de simulacion de montecarlo se ha llevado a cabo un estudio completo de las propiedades de cascadas atmosfericas iniciadas por rayos cosmicos en el intervalo de energia 10 elevado a 12 – 10 elevado a 16 ev. Las particulas primarias estudiadas han sido nucleos caracteristicos en tres de numero de masa: ligeros (p), medios (o) y pesados (fe). Se han estudiado las caracteristicas de las cascadas iniciadas por fotones por su gran interes actual en astronomia gamma de muy alta y ultra-alta energia. Se han obtenido los desarrollos longitudinales y laterales de fotones y y de electrones de las cascadas. Se ha estudiado la componente de muones hasta energias incidentes de 10 pev. Se han calculado los desarrollos longitudinales de muones y se ha obtenido el contenido a nivel de observacion para diversas energias de corte de 0.01 a 100 gev. Se ha determinado la relacion entre el contenido de muones y el de electrones y fotones, determinando los criterios de separacion entre distintos cosmicos primarios. Finalmente, se han obtenido los desarrollos laterales de fotones cerenkov y se discute la correlacion entre la forma de este y el desarrollo longitudinal con vistas a su posible aplicacion en separacion de primarios. Se ha obtenido la estructura temporal del impulso de luz cerenkov en funcion de la energia y tipo de primario.

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio de cascadas en la atmosfera iniciadas por rayos cosmicos de muy alta y ultra-alta energia.«

• Título de la tesis:  Estudio de cascadas en la atmosfera iniciadas por rayos cosmicos de muy alta y ultra-alta energia.
  • Autor:  Mª Dolores Rodríguez Frías