Tesis doctoral de María Rosa Balbin Chamorro

Todavia no se tiene una comprension adecuada de los mecanismos fisicos responsables de las perdidas de particulas y de energia en los dispositivos de confinamiento magnetico. Se dice que el transporte es anomalo. Actualmente se considera la turbulencia electromagnetica del plasma como el mecanismo que, con mayor probabilidad, es responsable del transporte anomalo en la region externa del plasma. El objetivo de este trabajo ha sido profundizar en el conocimiento de los mecanismos fisicos que generan las inestabilidades responsables de los altos niveles de turbulencia observados en la region del borde del plasma en dispositivos tokamak y stellarator. Esta tesis se ha centrado fundamentalmente en el estudio de la turbulencia electrostatica en la region mas externa del plasma del tokamak tji y del stellarator wendelstein 7as y en el desarrollo de tecnicas experimentales para la medida de fluctuaciones en esa zona. el programa de investigacion se ha desarrollado en el periodo de 1991 a 1994 con el siguiente esquema de trabajo: a) puesta en marcha de tecnicas experimentales para la medida de la temperatura electronica y de sus fluctuaciones en el borde del plasma, usando sondas de langmuir. Este punto se ha concretado en el desarrollo de la «sonda de langmuir con barrido rapido» que permite caracterizar la densidad, la temperatura electronica y el potencial del plasma con resoluciones espacial y temporal adecuadas para el estudio de la turbulencia electrostatica. b) con el fin de contribuir a la clarificacion de los posibles mecanismos fisicos generadores de turbulencia en el borde del plasma, se han caracterizado los niveles de fluctuaciones de la densidad y la temperatura electronica, sus propiedades espectrales y la estructura espacial de la turbulencia en una zona proxima a la ultima superficie cerrada de flujo de campo magnetico. c) una parte importante de este trabajo se ha centrado en la comparacion de los resultados

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio de fluctuaciones de temperatura y densidad en el borde del plasma en dispositivos tokamak y stellarator.«

• Título de la tesis:  Estudio de fluctuaciones de temperatura y densidad en el borde del plasma en dispositivos tokamak y stellarator.
  • Autor:  María Rosa Balbin Chamorro