Tesis doctoral de Ruiz Ruiz M. Belen

Se presenta el modelo hartree-fock semiproyectado en el contexto de los modelos hartree- fock y se propone este modelo hphf para el calculo de los primeros estados excitados singletes y tripletes, especialmente los primeros para los cuales no existe metodo de calculo directo. Se presta especial atencion a los estados excitados con la misma simetria espacial que el fundamental, con el fin de evitar el colapso variacional de dicho estado en el fundamental. se obtienen los gradientes analiticos del modelo hphf a partir del teorema generalizado de brillouin y se generalizan para cualquier funcion de onda variacional. se obtienen tambien las derivadas primera y segunda de la energia en forma numerica para el modelo hphf. Se obtiene la expresion de la expresion de la energia para una funcion de interaccion de configuraciones con la funcion hphf tomada de referencia. Se generaliza un programa de calculo para la obtencion del estado fundamental hasta poder considerar 100 atomos. Se escribe un peograma de calculo para la obtencion de la funcion de onda de un estado excitado singlete o triplete, realizando la ortogonalizacion al estado fundamental. se escribe otro programa para la optimizacion de geometria basado en el algoritmo del simplex aplicable al estado fundamental y excitado. se determinan las superficies de energia potencial para la torsion del grupo hidroxilo y el aleteo del hidrogeno aldehidico en los estados fundamental y excitado de la molecula del acido formico, utilizando las aproximaciones rhf y hphf, respectivamente. Este ultimo como ejemplo de aplicacion de la teoria. como otro ejemplo de aplicacion del modelo semiproyectado a la determinacion de estados excitados, se consideran dos moleculas de mayor tamaño: ciclobutanona y 3-ciclopenten-1-ona. Se calculan las barreras de inversion del modo de aleteo y conformacion preferida, obteniendo valores que reproducen los experimentales satisfactoriarmente. Asimism

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio de la aplicabilidad del modelo hartree-fock semiproyectado a la determinacion de estados excitados moleculares.«

• Título de la tesis:  Estudio de la aplicabilidad del modelo hartree-fock semiproyectado a la determinacion de estados excitados moleculares.
  • Autor:  Ruiz Ruiz M. Belen