Tesis doctoral de Juan Garcia Rodeja Gayoso

Empleando simulaciones de dinamica molecular (dm) a energia constante, se han comparado las energias de enlace y el comportamiento en la fusion de microagregados nin, pdn, ptn, cun, agn, aun con n <- 23, predichos por varios modelos de cohesion metalica de uso habitual en el calculo de propiedades de sistemas macroscopicos y superficies. Los resultados muestran que el empleo de propiedades de la molecula diatomica en la obtencion de los parametros de los modelos reduce las energias de enlace predichas, acercandolas a valores obtenidos en calculos ab initio. La version de voter y chen del modelo del atomo embebido (v-eam) predice un crecimiento de tipo icosaedrico para los microagregados de cada metal. Los modelos utilizados predicen la aparicion de un estado de fusion parcial previa (premelting) en los microagregados con un numero de componentes ligeramente superior a los numeros magicos icosaedricos de origen geometrico, cuando estos ultimos son predichos; este efecto se atribuye a la movilidad de los atomos externos. El v-eam se ha empleado tambien en la obtencion de las configuraciones de minima energia de microagregados bimetalicos de niquel y aluminio de 13, 19 y 23 atomos en todo el rango de concentraciones. En todos los casos se han obtenido configuraciones de tipo icosaedrico. Se observan tendencias a la segregacion superficial del aluminio y a la heterocoordinacion; para aquellas composiciones en las que ambas tendencias no pueden ser satisfechas simultaneamente, la primera suele prevalecer, aunque con un alto grado de heterocoordinacion superficial. Se han obtenido las configuraciones de minima energia de los microagregados de hasta 20 moleculas de c60 empleando un potencial intermolecular con interacciones atomo-atomo y el potencial de girifalco. A pesar de que la aproximacion esferica incluida en el segundo modelo no es justificable a temperatura baja, ambos modelos coinciden en predecir una transicion de estructuras

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio mediante simulacion de las propiedades estructurales y dinamicas de microagregados atomicos y moleculares: metales de transicion y fullerenos.«

• Título de la tesis:  Estudio mediante simulacion de las propiedades estructurales y dinamicas de microagregados atomicos y moleculares: metales de transicion y fullerenos.
  • Autor:  Juan Garcia Rodeja Gayoso