Tesis doctoral de Ricardo Perez De Tudela Ortega

En esta tesis se ha aplicado el método path integral monte carlo (pimc) al estudio de las propiedades termodinámicas de agregados atómicos en equilibrio con un baño térmico. Después de una introducción en la que se habla del problema de muchos cuerpo s, y se centra el tema en el campo de la química física, se hace una breve introducción histórica sobre los orígenes tanto del método monte carlo como de la formulación alternativa de la mecánica cuántica que feynman propuso a finales de los años 40 en términos de las integrales de camino. Estos dos elementos se combinan para dar el método pimc, que proporciona una expresión de la matriz densidad de un sistema cuántico a una temperatura finita, en una forma muy conveniente para calcular sus prop iedades termodinámicas. se ha podido aplicar el método pimc con éxito a sistemas que en la tesis se presentan en orden de complejidad creciente. En primer lugar, los microagregados de argón se consideran un sistema ideal donde comprobar la existenci a de transiciones de fase en sistemas pequeños, a la vez que se ponen a prueba los límites del método. Se pudo comprobar que de manera cualitativa se reproducen a escala microscópica las características de una transición de fase macroscópica a temper aturas de pocas decenas de kelvin, aunque ésta debe entenderse como un intento del sistema de explorar regiones del espacio configuracional más allá de la configuración clásica de equilibrio. En segundo lugar, se ha estudiado el ión h5 , presente en nubes interestelares y responsable de procesos complejos e interesantes como el fraccionamiento del deuterio en el espacio. El carácter meramente cuántico de este sistema provoca que el protón interno quede totalmente deslocalizado entre dos molécula s de hidrógeno, mientras éstas rotan libremente alrededor del eje de simetría del agregado. Por último, se han tratado agregados de helio de distintos tamaños, dopados con una molécula diatómica de cesio. La alta dimensionalidad de estos agregados ob liga a conocer la configuración clásica de equilibrio, lo que se ha conseguido mediante la implementación de un algoritmo evolutivo. El resultado más relevante se puede resumir en que la molécula diatómica queda en la superficie de la gota de helio, sin prácticamente alterar la estructura de la gota pura.

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio teórico de agregados atómicos mediante el método path integral monte carlo«