Tesis doctoral de Vicent Sixte Safont Villareal

La enzima rubisco es uno de los sistemas biologicos mas importantes. Por un lado controla la fotosintesis y por otro cataliza la reaccion que inicia el proceso de la fotorrespiracion. Este comportamiento dual y aparentemente contradictorio de la enzima la ha hecho objeto de numerosos estudios. En la tesis que se presenta hemos aplicado las tecnicas propias de la quimica teorica para estudiar su comportamiento. En primer lugar, nuestros resultados indican que la razon para el comportamiento bifuncional de la enzima radica en la geometria tensionada que tiene el sustrato en el interior del centro activo, que hace que tanto el estado electronico triplete como el singlete se encuentren accesibles y participen en los procesos quimicos. En segundo lugar, hemos proporcionado una explicacion al fenomeno de autoinactivacion de la enzima observado experimentalmente. En tercer lugar, hemos obtenido las estructuras de transicion correspondientes a las reacciones de enolizacion, carboxilacion y oxigenacion catalizadas por la enzima, caracterizando su accion catalitica y obteniendo claves para interpretar su comportamiento: el sustrato se encuentra preparado para experimentar adicion de co2 o de o2, y el hecho de que ocurra una u otra reaccion solo depende de la molecula de gas que alcance el centro activo. De esto se desprende que el proceso de oxigenacion es inevitable, una vez enolizado el sustrato, y esta indisolublemente ligado al de carboxilacion.

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio teorico de los mecanismos moleculares de las reacciones quimicas catalizadas por la enzima rubisco.«

• Título de la tesis:  Estudio teorico de los mecanismos moleculares de las reacciones quimicas catalizadas por la enzima rubisco.
  • Autor:  Vicent Sixte Safont Villareal