Tesis doctoral de Monica Oliva Dominguez

En la presente tesis doctoral se han estudiado teóricamente los mecanismos moleculares de las adiciones dr reactivos organomagnésicos a compuestos alfa-alcoxicarbonílicos y los mecanismos moleculares de las reacciones químicas catalizadas por la enzima rubisco. éStos pertenecen a dos líneas de investigación aparentemente dispares (catálisis enzimática y síntesis orgánica), pero conectadas en el fundamento teórico y la metodología con la que se aborda sus estudios. En el primero de los casos se ha explicado teóricamente la reacción que tiene lugar entre los reactivos organomagnésicos y los compuestos alfa-alcoxicarbonílicos, proponiendo un mecanismo molecular. Los resultados obtenidos con los datos experimentales de que se dispone, tanto en lo referente a proporción de diasteroisómero como a mecanismo de reacción. En la segunda parte de esta tesis se ha propuesto un mecanismo molecular para los procesos completos de carboxilación y oxigenación catalizados por la enzima rubisco, realizando un análisis comparativo de ambos mecanismos. Así mismo, se ha estudiado el efecto de la inclusión del ion magnesio y su esfera de coordinación sobre la geometría y vector de transición de las ets localizadas para ambos procesos. Por último se ha estudiado el efecto del entorno proteico sobre la estructura de transición de la etapa de carboxilación.

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudios teoricos de mecanismos moleculares en sintesis organica y catalisis enzimatica.«

• Título de la tesis:  Estudios teoricos de mecanismos moleculares en sintesis organica y catalisis enzimatica.
  • Autor:  Monica Oliva Dominguez