Tesis doctoral de Menendez Carbajosa Alicia Marta

En este trabajo se ha llevado a cabo un estudio dinamico del sistema ca hcl cacl h por la tecnica de quimiluminiscencia en haz-gas y en cruce de haces moleculares. Para ello, se han puesto a punto las fuentes de los haces, la celula de reaccion y los detectores necesarios, asi como las tecnicas utilizadas en las medidas realizadas. Se han caracterizado los dos haces y la descarga en el haz de ca. una vez finalizados los trabajos de puesta a punto se abordo el estudio de la reactividad del sistema anteriormente mencionado. En los experimentos haz-gas se midieron los espectros quimiluminiscentes a varias presiones de gas en la celula de reaccion, y la polarizacion de la quimiluminiscencia molecular. En los experimentos haz-haz se ha estudiado la reactividad en funcion de la energia de colision, que se ha modificado por la utilizacion simultanea de las tecnicas de variacion del angulo de cruce y de tiempo de vuelo en cruce de haces moleculares. Entre los resultados mas importantes del presente trabajo conviene destacar: 1.- Se han obtenido las secciones reactivas quimiluminiscentes en valores absolutos para los estados a y b del cacl, a una energia de colision media de 0.1 ev. La medida de la polarizacion de la transicion b(2 ) x(2 ) del cacl nos ha permitido obtener el grado de alineamiento rotacional de los productos, observandose una fuerte polarizacion debido a restricciones cinematicas y una desviacion con respecto al valor esperado en reacciones restrigidas rotacionalmente, justificandose gracias a la contribucion del momento rotacional de los reactivos. 2.- Se ha estudiado la influencia de la energia de colision en la reactividad, obteniendose la funcion de excitacion del sistema en el intervalo de energias de colision de 190-600 mev. Las diferentes caracteristicas de la funcion de excitacion se han explicado por la aparicion de nuevos canales al aumentar la energia de colision. El comportamiento oscilatorio observad

Datos académicos de la tesis doctoral «Experimentos con haces moleculares de especies excitadas. estudio dinamico de la reaccion ca* + hcl – cacl* + h.«

• Título de la tesis:  Experimentos con haces moleculares de especies excitadas. estudio dinamico de la reaccion ca* + hcl – cacl* + h.
  • Autor:  Menendez Carbajosa Alicia Marta