Tesis doctoral de José Arturo Campos Rodriguez
En este estudio se encuentran referencias sonoras a las obras de gaudí, los sonidos propios de sus edificios y se verifica que gaudí fue consciente del diseño acústico de los espacios desde el inicio mismo del proyecto; que sabía el comportamiento acústico de sus viviendas, espacios religiosos o públicos. se ha tratado la acústica desde el punto de vista poético y físico; es decir, la obra de gaudí como arte genera situaciones sonoras subjetivas así como realidades acústicas físicas objetivas que se aprecian por mediciones sonoras. Cada obra ha sido estudiada bajo dos aspectos: el análisis acústico conceptual, como proyecto arquitectónico y el análisis acústico físico, in situ, en los diferentes espacios de cada edificio, realizando el posterior análisis de las mediciones en laboratorio y elaborando modelos de simulación acústica por medio de luz, para espacios en construcción. la tesis demuestra una gran cantidad de conclusiones acústicas obtenidas tanto en cada edificio como globalmente en la obra de gaudí. Se verifica que más allá del aspecto físico está el aspecto poético y el intento de hacer de su obra una sinfonía de formas, espacios y sonidos. Se abre, así mismo, camino a futuras investigaciones en cualquiera de los temas tratados, que presentan una gran riqueza acústica individual y colectivamente para su máxima profundización.
Datos académicos de la tesis doctoral «Las voces de gaudi.«
- Título de la tesis: Las voces de gaudi.
- Autor: José Arturo Campos Rodriguez
- Universidad: Politécnica de catalunya
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/2000
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Daumal Domenech Francesc De Paula
- Tribunal
- Presidente del tribunal: jaume Avellaneda diaz grande
- alicia Gimenez perez (vocal)
- jordi Bonet armengol (vocal)
- Julián césar Díaz sanchidrian (vocal)