Metales alcalinos expandidos

Tesis doctoral de Manuel Reinaldo Falagán

En esta tesis se realiza un estudio de las fases fluidas de los metales alcalinos. hacemos un estudio monte-carlo de un modelo hubbard en un gas de red para estudiar la transición líquido-gas en los metales alcalinos, así como la transición metal-aislante, así como la transición metal-aislante y la susceptibilidad magnética. Se comprueba que para este modelo son correctas aproximaciones de tipo «glue» para la energía. posteriormente se estudia un modelo continuo con un núcleo de esferas duras y una energía de interacción proveniente de la deslocalización electrónica con un orbital por ion y un electrón por orbital, comprobando que también para esta energía es válida aproximación de glue, y estudiando mediante técnicas de monte-carlo el diagrama de fases y las propiedades electrónicas de este modelo. estos estudios dan paso al diseño de un modelo de «glue» realista para el sodio con el que se estudia la curva de coexistencia y se compara con la experimental y con la producida por otros potenciales. por último se estudian las interfases líquido-gas de los metales dando una explicación a la interfases no monótonas del mercurio.

Datos académicos de la tesis doctoral «Metales alcalinos expandidos«