Tesis doctoral de David Crespo Roces

Ams es una colaboración internacional de la que forman parte universidades e institutos de investigación de américa, europa y asia cuyo objetivo fue el de construir y poner en órbita en espectrómetro magnético. El lanzamiento de ams-02 a bordo del tr ansbordador espacial endeavour y su instalación posterior en la estación espacial internacional (iss) en mayo de 2011, supuso la culminación del trabajo iniciado en la década de los años 90. A partir de ahora, quedan más de diez años hasta el final d e la vida de la iss para medir y analizar la composición y espectro de los rayos cósmicos. el objetivo de este trabajo es el de obtener la señal de los positrones cósmicos con una simulación monte carlo (mc) del detector ams-02 con la configuración d e vuelo. Para validar este resultado, se dispone de los datos de una prueba de haz del detector con una configuración previa, de los datos de una prueba de haz del detector con la configuración de vuelo y de la propia simulación mc. El trabajo parte de la primera prueba de haz para obtener las prestaciones del detector, ya que ésta ofrece la mejor muestra de datos para calibrar el calorímetro electromagnético, un subdetector clave en la supresión del fondo de protones cósmicos. Los resultados de esta prueba de haz se compararon con la prueba de haz del detector con la configuración de vuelo y con la simulación mc, para constatar que la actualización del detector no supuso un cambio en las prestaciones de los subdetectores involucrados en la supresión de protones. del abanico de estudios que ofrece ams-02, el documento se centra en la medida de los positrones cósmicos. La tesis se divide en cuatro partes. La primera parte constituye la introducción teórica que proporciona la motivación del estudio de la señal de positrones cósmicos y cómo ams-02 hace posible esta medida. La segunda parte se dedica al experimetno, desde sus comienzos hasta el lanzamiento de ams-02, incluyendo tanto una descripción del detector como del software. La tercera parte comprende el análisis del calorímetro electromagnético y del detector de radiación de transición usando datos de la primera prueba de haz del detector, dos subdetectores clave en la supresión del fondo de protones. Para obtener la pres taciones de ambos subdetectores en la separación electrón/protón, se usó un conjunto de cortes electromagnéticos en el caso del calorímetro y un método de verosimilitud en el caso del detector de radiación de transición. Además, también se desarrolló

Datos académicos de la tesis doctoral «Prestaciones del detector ams-02 para el estudio del canal de positrones de los rayos cósmicos./ams-02 capabilities for cosmic ray positron measurements«

• Título de la tesis:  Prestaciones del detector ams-02 para el estudio del canal de positrones de los rayos cósmicos./ams-02 capabilities for cosmic ray positron measurements
  • Autor:  David Crespo Roces
  • Fecha de lectura de la tesis:  27/07/2012

• Jorge Casaus Armentano
    • Presidente del tribunal: fernando Arqueros martínez
    • Carlos Mañá barrera (vocal)
    • Carlos José Delgado méndez (vocal)
    • ramón Jesús García lópez (vocal)