Tesis doctoral de Joan Fontanet Saez

Ante el importante aumento de demanda de energía eléctrica que se prevé en los próximos años, la fusión termo nuclear aparece como una nueva fuente de energía con múltiples ventajas, entre las que destaca su limitado impacto ambiental, su mayor seguridad y la abundancia de los combustibles. En el estudio de la fusión por confinamietno magnético es crucial conocer con detalle las condicioens físicas del plasma confiando. En este sentido los códigos de simulación son una herramienta muy útil para interpretar las propiedades del plasma. A lo largo de esta tesis se ha estudiado las propiedades del plasma de tokamaks y stellarators y se ha contribuido al desarrollo del código de transporte pretor, creado en el jet. Estos estudios se han realizado dentro de la colaboración existente entre el dfen de la upc y el laboratorio nacional de fusión del ciemat. el código pretor permite simular la variación radial y la evolución temporal de las principales magnitudes físcias que caracterizan un plasma de fusión. Para valorar la bondad de los modelos implementados en el código y determinar la corrección de sus resultados los resultados de la simulación de las magnitudes más relevantes de diversas descargas se comparan con los datos experimentales. De esta comparación se deduce que las magnitudes simuladas presentan un buen acuerdo con los datos experimentales aunque debe destacarse que los errores experimentales son bastante grandes y no siempre están disponibles. en el desarrollo de esta tesis también se ha aplicado el código pretor para el estudio de la parada de emergencia del iter-ddr, con 1500 mw de potencia de fusión funcionando en un estado estacionario en ignición. Se ha estudiado con detalle la evolución del plasma durante una parada implementada mediante la interrupción del suminsitro de combustible. Este método se muestra efectivo para reducir la potencia de fusión en unas decenas de segundos evitando una

Datos académicos de la tesis doctoral «Simulación de plasmas de dipsotivios de fusión por confinamiento magnético tipo tokamak y stellarator. validación experimental y aplicación al estudio de heliac flexible tj-ii«

• Título de la tesis:  Simulación de plasmas de dipsotivios de fusión por confinamiento magnético tipo tokamak y stellarator. validación experimental y aplicación al estudio de heliac flexible tj-ii
  • Autor:  Joan Fontanet Saez
  • Universidad:  Politécnica de catalunya
  • Fecha de lectura de la tesis:  05/07/2001

• Javier Dies Llovera
    • Presidente del tribunal: Carlos Tapia fernández
    • Fernando Legarada (vocal)
    • Emilio Minguez (vocal)
    • Francisco Castejón (vocal)