Arquitectura, geometría y paisaje en la dinastíaqing y el japón tokugawa

Tesis doctoral de Emilio Ramírez Juidías

La presente tesis aporta un conocimiento científico relevante sobre la cultura de la china moderna. En ella se demuestra que el entendimiento paisaje y del territorio estaba íntimamente ligado con las ideas taoístas, por lo que se trasladó a todas las esferas de la actividad humana y particularmente a la pintura, la arquitectura y el diseño de ciudades. la propia caligrafía china, base de la pintura antigua, constituye, aparte del único lenguaje pictográfico que se conserva en el mundo, un modelo de geometría diagramática y, por la misma razón, tuvo un carácter adivinatorio en su origen a través del arte de la plastromancia. puesto que la pintura de paisajes y vistas antecede a la creación de famosos jardines y espacios, consideramos ésta como un claro antecedente del proyecto moderno. posteriormente, la intersección del imperio qing con los misioneros europeos y particularmente los jesuitas, puso en valor las ideas sobre cosmología ritual y astronomía que se habían destilado durante siglos. nociones como chiaroscuro y sobre todo la perspectiva, avanzan y se afianzan con no pocas dificultades en la corte de beijing y cristalizan en la singular obre de giuseppe castiglione para el emperador qianlong. de ella destacamos el maravilloso complejo de yuan ming yuan, terminado en 1760 que paradójicamente fue destruido por tropas anglo-francesas un siglo después en la tercera guerra del opio, como magistralmente recuerda víctor hugo en una célebre carta. los grabados en perspectiva que se conservan de estos palacios a la manera europea, constituyen un precedente del surrealismo y por otra parte las piezas expoliadas como resultado de aquella desastrosa campaña, que aparecen ocasionalmente en las subastas europeas, provocan, aún hoy, un enorme revuelo entre el público especializado por su indudable calidad artística.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Arquitectura, geometría y paisaje en la dinastíaqing y el japón tokugawa«

  • Título de la tesis:  Arquitectura, geometría y paisaje en la dinastíaqing y el japón tokugawa
  • Autor:  Emilio Ramírez Juidías
  • Universidad:  Sevilla
  • Fecha de lectura de la tesis:  07/10/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • José María Cabeza Laínez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: félix Ruiz de lapuerta
    • Antonio José Mézcua lópez (vocal)
    • José Manuel Almodovar melendo (vocal)
    • mercedes Valiente lópez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio