Simetrías en la ornamentación arquitectónica. el esgrafiado segoviano

Tesis doctoral de María De Los Angeles Gilsanz Mayor

La tesis se centra en el estudio de los esgrafiados que adornan las fachadas de la capital de segovia, ciudad situada en el centro de españa, muy conocida por su acueducto romano y que es ciudad patrimonio de la humanidad desde 1985. Desde hace varios siglos muchas fachadas de segovia se han recubierto de esgrafiado tradicional, lo que caracteriza su estética y arquitectura popular. El esgrafiado es un revoco que consiste en el raspado de la capa superior de mortero hasta obtener el dibujo deseado. muchos de los esgrafiados segovianos tienen un diseño obtenido como repetición de un motivo, formando mosaicos periódicos y frisos que pueden estudiarse desde un punto de vista geométrico, según las simetrías que posean. La teoría matemática de la simetría, desarrollada a principios del siglo xx, clasifica los frisos del plano en 7 grupos algebraicos, denominados grupos de frisos, y a los mosaicos periódicos en 17 grupos algebraicos, denominados grupos cristalográficos planos. Para identificar el grupo que corresponde a un determinado modelo de friso o de mosaico se buscan las simetrías -traslaciones, reflexiones, giros, deslizamentos- que dejan invariable al diseño. en este trabajo se han analizado los esgrafiados de la zona denominada segovia histórica y, tras identificar su grupo de simetría, se han encontrado ejemplares correspondientes a los 7 grupos de frisos y a 11 grupos de mosaicos. Se aportan muestras fotográficas de cada uno de los modelos encontrados, acompañados de una región unidad y de las direcciones postales donde se ubican. Además, se prueba que es posible realizar, con la técnica del esgrafiado, los 6 grupos de mosaicos no encontrados en la ciudad. Se ha realizado el recuento de ejemplares y modelos según diversos criterios, número de esgrafiados por edificio, por calle, por distrito postal, por grupo de simetría, etc, lo que ha permitido conocer su distribución. Ello puede aplicarse para dar prioridad a la protección de algunas fachadas que corresponden a grupos de simetría con muy pocos ejemplares. Asimismo, se han identificado los modelos más frecuentes en la ciudad, que se han denominado «esgrafiados tradicionales de segovia» y los modelos únicos, ubicados en una sola fachada. Se ha destacado también la posibilidad de aplicar el concepto de región mínima para recuperar el diseño de un esgrafiado dañado. en pocas palabras, esta tesis propone el uso de la teoría de la simetría como una nueva perspectiva para valorar y preservar el rico legado del esgrafiado tradicional segoviano. Estas mismas herramientas pueden utilizarse para el estudio de otra ornamentación arquitectónica basada en la repetición de un motivo.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Simetrías en la ornamentación arquitectónica. el esgrafiado segoviano«

  • Título de la tesis:  Simetrías en la ornamentación arquitectónica. el esgrafiado segoviano
  • Autor:  María De Los Angeles Gilsanz Mayor
  • Universidad:  Politécnica de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  25/02/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Mercedes Del Rio Merino
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José María Calama rodriguez
    • José María Arrieta algarra (vocal)
    • mercedes Valiente lópez (vocal)
    • Rafael Lucas ruiz (vocal)

 

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