España en parís. la imagen nacional en las exposiciones universales en parís, 1855-1900

Tesis doctoral de Ana Belén Lasheras Peña

Esta investigación aborda la participación española en las exposiciones universales celebradas en parís durante el siglo xix. Casi cincuenta años y cinco convocatorias universales en la capital gala brindan una visión caleidoscópica de aquello que se entendía por español en la época, pues la presencia en estos eventos supuso, en esencia, una propuesta para la reflexión entre las naciones participantes, ya fueran anfitrionas o invitadas. la concurrencia a estos certámenes desembocó en un proyecto nacional definitorio que implicó a gobiernos, intelectuales, empresarios, instituciones, artistas… En el diseño del cuerpo y la imagen que el país pretendía de sí. El primer reto consistió en crear una amplia y a la vez ajustada selección de objetos nacionales en la que se incluyeran efectos significativos de todas las facetas de la actividad humana: desde los sectores primarios de la economía, pasando por la industria hasta llegar a las artes. La puesta en escena de esta colección junto a la actuación de una selecta representación institucional, así como las incursiones espontáneas de visitantes de distinto cariz en este concierto de naciones, ofrece, al lado de esa percepción propia que se llevó a parís, la impresión ajena que asistía a esa representación de gentes y objetos. En estos años, la «ciudad de la luz» sirvió también de laboratorio de interacción nacional en un orden mundial cada vez más globalizado. Aquí radicó, precisamente, el segundo desafío español: lograr una ajustada compresión entre los extremos de la comunicación. Las sucesivas comisiones españolas se vieron impelidas a utilizar un lenguaje expositivo, en principio ajeno a la tradición nacional, en el que expresar de forma inteligible multitud de aspectos con los que mostrar el progreso del país -el crecimiento económico, la profundización de la enseñanza, el grado de industrialización, etc.-, El apego a las tradiciones o las esencias de la estética nacional, entre otros. tal es calado de las exposiciones universales, tanto por la amplitud y volumen de los objetos exhibidos, como por la internalización de sus conclusiones, que las características en que se produjo esta participación permiten un ajustado pulso de la situación española política, económica y social, así como de su lugar en el circuito internacional de la industria y la cultura. esta investigación toma una perspectiva global, analizando, por tanto, el conjunto de factores que conformaron la imagen de lo español en las cinco ediciones universales organizadas en parís: las instituciones efímeras y organismos permanentes que se encargaron de la organización de la asistencia española, los espacios e instalaciones que se adecuaron en parís para albergar las colecciones nacionales, los productos seleccionados para representar a españa (obras de arte, minerales, libros, tejidos, máquinas, productos agrícolas, etc.), Así como los visitantes y comisionados que acudieron a la entonces denominada capital cultural del siglo.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «España en parís. la imagen nacional en las exposiciones universales en parís, 1855-1900«

  • Título de la tesis:  España en parís. la imagen nacional en las exposiciones universales en parís, 1855-1900
  • Autor:  Ana Belén Lasheras Peña
  • Universidad:  Cantabria
  • Fecha de lectura de la tesis:  02/03/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Luis S. Sazatornil Ruiz
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: germán Rueda hernanz
    • Carlos Reyero hermosilla (vocal)
    • Javier Barón thaidigsmann (vocal)
    • bernard Vincent (vocal)

 

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