De la calle a la alfombra. un espacio abierto en bogotá.

Tesis doctoral de Tatiana Urrea Uyabán

El conjunto residencial el parque, diseñado y gestado por el arquitecto colombiano de origen francés, rogelio salmona, fue construido durante la década de 1960 en la ciudad de bogotá, colombia . Aquí y entonces, se identificó la acción de un grupo de arquitectos locales, que se ubicó en medio de los dilemas planteados por el movimiento moderno. Ellos fueron capaces de dar lugar a su apropiación rebelde atendiendo a elementos y valores propios de las condiciones geográficas, históricas y sociales de la ciudad. ¿qué se oculta tras las torres del parque?, Es la pregunta que motiva esta investigación. Develar las razones profundas por las cuales esta obra temprana del arquitecto ha sido reconocida como el ícono de la ciudad en el siglo xxi, -y una de las obras más significativas en latinoamérica durante el siglo xx-, ha significado entrar a sus fondos. el proyecto, recibió y dirigió hacia su interior, la historia de la vida del arquitecto, -entendida como la de un artista en relación con la ciudad de bogotá durante la década de los años sesenta-, y se moldeará a merced del espíritu de una época definitiva, para hacer un aporte concluyente y original en la configuración de la ciudad contemporánea. Imaginado y dibujado por salmona, su construcción debe comprenderse en cambio, como un trabajo colectivo. Será también, el producto de influencias tamizadas, lecturas y afanes, certezas y confrontaciones sobre las particulares condiciones sociopolíticas y las cualidades geográficas de una ciudad, situada en las faldas de una meseta de la cordillera de los andes. este proyecto se revela a través de la investigación, como la esencia que condensa las inquietudes y obsesiones cultivadas a través del conocimiento profundo del curso de la historia de la arquitectura occidental y de la experiencia laboral y académica de salmona, adquiridas de la mano de dos protagonistas antagónicos del siglo xx: el arquitecto le corbusier y el sociólogo del arte, pierre francastel. la reconocida influencia adoptada desde las ciencias sociales, confiere a la obra de rogelio salmona y particularmente al proyecto investigado, una condición consecuente con conceptos como apertura, democracia, transparencia, beneficio general por sobre el particular, ética, politica y responsabilidad del artista como constructor de civilización, que trascienden el ámbito de lo espacial. a través de once capítulos, esta tesis desarrolla el propósito de la investigación en un orden que emula el camino para construir una idea. Cada uno fue estructurado como un modo de atravesar la obra, ya que para salmona «recorrer» es la acción fundamental, necesaria para transmitir la experiencia y la emoción de la arquitectura, por encima de «habitar» o «permanecer». Así, se exploró el proyecto a partir de su historia, del desarrollo de la idea que lo generó, desde su proceso de construcción, por entre la memoria del arquitecto, a lo largo de las noticias del día a día, extractada de los medios escritos y a través de su espacio físico vinculado con la ciudad y el paisaje.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «De la calle a la alfombra. un espacio abierto en bogotá.«

  • Título de la tesis:  De la calle a la alfombra. un espacio abierto en bogotá.
  • Autor:  Tatiana Urrea Uyabán
  • Universidad:  Politécnica de catalunya
  • Fecha de lectura de la tesis:  17/12/2014

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Juan Jose Lahuerta Alsina
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Antonio Pizza de nanno
    • marisa García vergara (vocal)
    • (vocal)
    • (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio