Espacio teatral y escenario urbano. barcelona entre 1840 y 1923

Tesis doctoral de Raffaella Perrone

La presente tesis investiga las modalidades de localización y organización de los teatros en barcelona entre 1840 y 1923. El teatro, con sus signos y sus estructuras, influyó en la transformación y en la vida de la ciudad durante el cambio de siglo, marcado por la transición entre modernisme y noucentisme. Para ello se indaga la correspondencia entre el teatro y la época,la ciudad y la sociedad, asignando especial protagonismo a dos proyectos muy vinculados a la cultura del momento: el teatre de natura y el teatre de la ciutat. el interés en el caso de barcelona reside en su singularidad respecto a otras capitales europeas por los condicionantes políticos y culturales que definieron esa época. El sistema teatral de barcelona, caracterizado por ejes de expansión y zonas de conexión ¿la rambla, el passeig de grí cia, el paral·lel y la plaí§a de catalunya¿, se estructura gracias a la iniciativa privada y a la apropiación de espacios de uso colectivo por parte de los ciudadanos, a falta de una voluntad política de institucionalización. La hipótesis de trabajo es poder entender y explicar este sistema a partir de su valor espacial, social y cultural respecto a la evolución de la ciudad

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Espacio teatral y escenario urbano. barcelona entre 1840 y 1923«

  • Título de la tesis:  Espacio teatral y escenario urbano. barcelona entre 1840 y 1923
  • Autor:  Raffaella Perrone
  • Universidad:  Politécnica de catalunya
  • Fecha de lectura de la tesis:  19/12/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Antoni Ramon Graells
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: oriol Bohigas guardiola
    • Juan Calatrava escobar (vocal)
    • enric Gallen miret (vocal)
    • teresa Sala garcia (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio