Tesis doctoral de Nikola Carevic
Siguiendo los pensamientos de muchos teóricos entre cuales son: lewis mumford, manuel castells, jordi borja, nancy kleniewsky, edward w. Soja, josep maria montaner, nan ellin yjosep muntañola; la globalización inaugura un sistema o manera de vivir que tiende a asimilar y uniformar esas diferencias, para, al final, transformarlas de una vez y para siempre, (idn la mirada puesta en el nuevo y brillante futuro de un sistema unificador, de estandarización cultural. Este proceso ha producido una desintegración de los límites espaciales ysociales , generando la gran paradoja del siglo xxi: estar conectado a nivel global y desconectado a nivel local. Esta tesis se muestra crítica con los procesos lineales de la homogeneización yla estandarización generados porla globalización, e introduce otro punto de vista del problema, que se va a reflejar tanto en el sistema estructural de las ciudades (conjuntos urbanos) como en la relación con los contextos específicos de los lugares para i!íl!ír, el término globalización específica esta aplicado, en esta tesis , al conjunto urbano estructurado en numerosos proyectos arquitectónicos específicos que, por su habilidad de establecer relaciones con cada contexto, constituyen un proceso heterogéneo de creación de las ciudades. Global como conjunto y específico como cada proyecto arquitectónico; unidos ambos conceptos , crean un nuevo sistema de la globalización específica que, por su naturaleza dialéctica, pertenece por igual a los objetivos urbanos ya los arquitectónicos. Por lo tanto, en primer lugar, vamos a introducir el concepto arquitectónico de la interpretación histórica, a partir del acto de la identificación del lugar. Este concepto vamos a desarrollarlo tanto desde un punto de vista filosófico, como en su e»»,lución cronológica durante los siglos xx y xxi, desde los inicios de las ideas de la modernidad y la pos modernidad, descubriendo el proceso arquitectónico de la interpretación histórica yel significado de la arquitectura dialógica. En la segunda parte de la tesis, vamos a em pezar por introducir los principios de la complejidad urbana, como la base para la comprensión de la ciudad y sus propiedades , un conocimiento que debería contribuir a lograr una interpretación mas amplia e integradora de las culturas donde las obras arquitectónicas se están planteando ydesarrollar la idea de la contextualidad. Partiendo de esta dualidad, la explicación simultánea e interdependiente de los significados del proyecto arquitectónico yde la ciudad, queremos llegar, en la tercera parte, al fenómeno fundamental de nuestra tesis : la arquitectura como globalización especifica. Mediante el desarrollo de esta investigación, se pretende dar respuesta a la siguiente hipótesis: ¿son posibles la práctica de una arquitectura dialógica y la reterritorialización urbana en la edad de la globalización, en el siglo xxi? Y si ello es posible, ¿qué tipo de «herramienta» tendremos que reinventar para mantener este planteamiento de nueva arquitectura yde globalización crítica? A partir de la doble naturaleza del proyecto arquitectónico que hemos explicado mediante los textos previos, podemos dar una definición del fenómeno esencial investigado en este libro: la globalización específica representa el fenómeno que emerge cuando varios proyectos arquitectónicos (dos o más) son construidos por varios arquitectos (dos o más), en el mismo espacio yal mismo tiempo simultáneamente, estableciendo relaciones mutuas entre sí ycon el contexto sociofísico general; con el objetivo de crear un conjunto urbano contextual que refuerce la identidad de la ciudad.
Datos académicos de la tesis doctoral «La arquitectura como globalización específica. el proceso arquitectónico de la reterritorialización urbana de las ciudades en el nuevo milenio.«
- Título de la tesis: La arquitectura como globalización específica. el proceso arquitectónico de la reterritorialización urbana de las ciudades en el nuevo milenio.
- Autor: Nikola Carevic
- Universidad: Politécnica de catalunya
- Fecha de lectura de la tesis: 09/11/2012
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- LLuis Angel Dominguez Moreno
- Tribunal
- Presidente del tribunal: josep Muntañola thornbergs
- victor Manuel Neves (vocal)
- diego Sánchez gonzález (vocal)
- sergi Valera pertegas (vocal)