La estructuración del espacio arquitectónico por la gravedad y la luz.

Tesis doctoral de Oscar Linares De La Torre

La arquitectura se fundamenta en la relación entre la materia y su ausencia, el espacio. A la materia que, dispuesta de acuerdo a las leyes de la gravedad, construye el espacio, la denominamos estructura. El carácter de este espacio depende de la interacción entre la materia grave que lo define y la luz que lo revela. No existe ni una sola obra de arquitectura en el mundo que, en su afán por construir el espacio, haya podido eludir la acción de la gravedad terrestre o haya podido prescindir de los efectos de la luz solar. Ante la imposibilidad de modificar las propiedades de estas dos realidades primigenias incidiendo en el origen y la causa de su naturaleza física, el arquitecto debe actuar sobre los distintos modos en que éstas se manifiestan sobre la materia que conforma el espacio. esta percatación advierte de la importancia y la oportunidad de la presente investigación doctoral sobre la estructuración del espacio arquitectónico por la gravedad y la luz, cuya finalidad es esclarecer los principios sobre los que se fundamenta la interacción entre la gravedad y la luz a fin de estructurar el espacio arquitectónico. la investigación se estructura en tres partes. La primera se plantea como objetivo el esclarecimiento de los orígenes y las razones fundamentales sobre las que se sustenta el actual interés por la gravedad y la luz, liderado en nuestro país por los arquitectos juan navarro baldeweg y alberto campo baeza. Se descubre que, desde antiguo, se ha reconocido la importancia fundamental de la gravedad y de la luz en el hecho arquitectónico: autores tan distintos y distantes como marco vitruvio, christopher wren, arthur schopenhauer o theo van doesburg, se han interesado en las consecuencias espaciales de la interacción estructural de ambos fenómenos. sin embargo, a pesar del interés que han suscitado siempre ambas cuestiones, la teoría arquitectónica no se ha planteado nunca la necesidad de responder a preguntas aparentemente tan sencillas y elementales como ¿qué es la gravedad? O ¿qué es la luz?. La segunda parte de la investigación se dedica a indagar en la naturaleza de ambos fenómenos . Es entonces cuando se advierte la conveniencia de ahondar en el conocimiento científico sobre la gravedad y la luz, acumulado con tanto rigor y durante tanto tiempo. A tal efecto, se han analizado las características de las teorías físicas que, a lo largo de la historia, han abordado la investigación conjunta de ambos fenómenos desde aristóteles hasta einstein. en la tercera y última parte de la investigación se estudian las estrategias proyectuales empleadas en la manipulación arquitectónica de la interacción estructural entre la gravedad y la luz con fines espaciales. Este estudio se desarrolla por medio del análisis de cuatro obras maestras de la arquitectura -el stonehenge, el pantheon de roma, el palais des machines de la exposición universal de parís de 1889 y la neue nationalgalerie de berlín-, que se constituyen en ejemplos paradigmáticos de las distintas maneras de concebir el espacio arquitectónico a lo largo de la historia. Como consecuencia de esta investigación, se descubre la existencia de una correlación cronológica y conceptual entre la evolución de la representación física de la gravedad y de la luz y la evolución de las distintas concepciones espaciales arquitectónicas, hecho que induce a considerar al conocimiento físico sobre ambos fenómenos como una potente herramienta proyectual. con el convencimiento de que el espacio, la gravedad y la luz son temas fundamentales en la reflexión teórica y la práctica proyectual del quehacer arquitectónico, la presente investigación realiza su propia aportación al conjunto de reflexiones teóricas y proyectuales sobre la gravedad y la luz en la arquitectura, que algunos de los más prestigiosos arquitectos de nuestro país han venido desarrollando durante las últimas décadas.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La estructuración del espacio arquitectónico por la gravedad y la luz.«

  • Título de la tesis:  La estructuración del espacio arquitectónico por la gravedad y la luz.
  • Autor:  Oscar Linares De La Torre
  • Universidad:  Politécnica de catalunya
  • Fecha de lectura de la tesis:  27/02/2015

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Carlos Ferrater Lambarri
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Juan Carlos Arnuncio pastor
    • elisa Valero ramos (vocal)
    • jordi Ros ballesteros (vocal)
    • Francisco José González de canales ruiz (vocal)

 

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