Teatro, educaÁ§Á£o e género: análise dramatúrgica das osmias publicadas em portugal. 1788-1818

Tesis doctoral de Rita Gisela Martins De Azevedo

El presente trabajo pretende profundizar en el conocimiento de la dramaturgia portuguesa, y especialmente en la influencia y repercusión de la tragedia escrita por la única mujer dramaturga de la época, teresa josefa de melo breyner, que en 1788 ganó el concurso de dramaturgia promovido por la academia real de ciencias de lisboa, fundada en 1779 por la reina d. Maria i. se realiza un estudio comparado y exhaus-tivo, de las tragedias osmía (1788), de teresa de melo breyner, de la osmia o la lusitana (1805-1814), de manuel de figueiredo y de la nueva osmia (1818), de manoel joaquim borges de paiva en el contexto cultural e histórico de portugal. en un cuadro histórico nacional (episodio extraído de las luchas de viriato, el héroe mítico de la nacionalidad), asistimos al suicidio de una mujer para quien la muerte constituye la única salida digna posible. Osmía se siente culpable por amar. A partir de este tema los autores exponen los valores morales de la época y la situación de la mujer en portugal en el tránsito de la sociedad de antiguo régimen a la sociedad liberal.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Teatro, educaÁ§Á£o e género: análise dramatúrgica das osmias publicadas em portugal. 1788-1818«

  • Título de la tesis:  Teatro, educaÁ§Á£o e género: análise dramatúrgica das osmias publicadas em portugal. 1788-1818
  • Autor:  Rita Gisela Martins De Azevedo
  • Universidad:  Salamanca
  • Fecha de lectura de la tesis:  03/06/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María Dolores De La Calle Velasco
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: María no Esteban de vega
    • beatriz Peralta garcia (vocal)
    • José gregorio Cayuela fernández (vocal)
    • Rafael Serrano garcia (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio