Tesis doctoral de Juan Pablo Udaondo Alegre
Trabajo enfocado desde una perspectiva multidisciplinar y transversal. Desarrolllo final de un programa de doctorado que planteaba el estudio de estrategias cognitivas para la didáctica de los hechos culturales. Buscando la aplicación pedagógica se integran los estudios culturales y las humanidades con la psicología cognitiva de jerome bruner. Estructurada a partir de la filosofía hermenéutica de hans georg gadamer, adecuada para integrar diferentes perspectivas, con sus tres momentos esenciales: comprensión, explicación e interpretación se buscan las huellas de la didáctica tanto en la tradición cultural del teatro histórico del siglo de oro, como en un conjunto de disciplinas y autores clásicos y contemporáneos, que nos permiten estudiar el teatro aurisecular desde un variado conjunto de horizontes de comprensión: heidegger, wittgenstein, vico, aristóteles, platón, curtius, menéndez y pelayo, menéndez pidal, ruíz ramón; filología, historiografía, pragmática, estudio de la argumentación, reglas de la cortesía, retórica, poética, psicología, derecho, filosofía, historia del arte, etc#ofrecemos una definición teatro histórico del siglo de oro español. Escogemos un canon de 200 piezas, de entre ellas, señalamos la temática de pedro i de castilla como la más interesante y frecuentada y estudiamos en profundidad tres piezas de lope de vega: el divino africano, el bastardo mudarra y la carbonera.
Datos académicos de la tesis doctoral «Didáctica del teatro histórico del siglo de oro español: una aproximación hermenéutica«
- Título de la tesis: Didáctica del teatro histórico del siglo de oro español: una aproximación hermenéutica
- Autor: Juan Pablo Udaondo Alegre
- Universidad: A coruña
- Fecha de lectura de la tesis: 24/09/2008
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Alfredo Rodriguez Lopez Vazquez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: manuel Peralbo uzquiano
- rosa Cabo martínez (vocal)
- german Vega garcia luengos (vocal)
- enrique Gavilan dominguez (vocal)