Intermedialidad en la vanguardia alemana y española: carl einstein y césar arconada

Tesis doctoral de Joan Ibáñez Amargós

El impacto de las artes visuales como el cine y la pintura en la literatura de la vanguardia es evidente, pero el estudio de éste, englobado dentro del concepto «intermedialidad», presenta a menudo problemas de conceptualización y de aplicación de resultados. El camino para obtener datos relevantes es la comparación del fenómeno en dos contextos distintos, en un estudio comparatístico entre dos autores de la vanguardia alemana y española. La hipótesis de esta tesis es que se dan analogías significativas de resultas de esta comparación, y que dichas analogías constituyen la base de la intermedialidad como fenómeno literario en las vanguardias del siglo xx. El estudio de las obras de carl einstein (1885-1941) y césar arconada (1900-1966), representantes de los ismos y corrientes de principios del siglo xx que pretenden superar la crisis del lenguaje, aporta el material y datos necesarios para comprobar tal hipótesis, así como para fundamentar la metodología comparatística y el análisis del corpus.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Intermedialidad en la vanguardia alemana y española: carl einstein y césar arconada«

  • Título de la tesis:  Intermedialidad en la vanguardia alemana y española: carl einstein y césar arconada
  • Autor:  Joan Ibáñez Amargós
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  30/05/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María Luisa Siguan Boehmer
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: jordi Jané carbó
    • rolf gí¼nter Renner (vocal)
    • (vocal)
    • (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio